_
_
_
_
_

La recusación de los jueces del ‘caso Tellería’ vuelve a su inicio

Nuevo retraso en el juicio del caso Tellería. La Sala Primera de la Audiencia Provincial de Álava notificó ayer a las partes implicadas en la recusación de los tres magistrados de su otra sala en la causa abierta por el conocido como caso Tellería que acepta la solicitud del fiscal jefe, Josu Izaguirre, de anular el informe en el que los jueces rechazaban la recusación.

Izaguirre presentó un incidente de recusación contra los tres magistrados —Jaime Tapia, Jesús Poncela y Jesús Medrano— encargados de juzgar el presunto caso de espionaje de políticos y empresarios por parte de dos ertzainas y el exdirigente del PNV provincial Aitor Tellería, por considerar que su imparcialidad podría estar comprometida al haber tratado con anterioridad el caso. Los jueces lo rechazaron en un informe por considerar que no están contaminados, pero el fiscal pidió anular el documento porque este era firmado por los dos primeros magistrados y una tercera, Silvia Viñes, que ni siquiera había sido recusada y que sustituía a Medrano, de baja. El cambio no había sido notificado a las partes.

En su escrito, el fiscal apuntó a que las “irregularidades procesales” no son “en modo alguno inocuas” y señaló que la Fiscalía puede encontrarse en situación de “indefensión”. El juez que está instruyendo la recusación ordenó volver al inicio del expediente y dio 10 días de plazo para realizar modificaciones, entre las que podría estar la recusación de Viñes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_