EL PLAN DE AJUSTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (Y 4)

Botella recorta las actividades deportivas municipales sin tocar Madrid 2020

“Al sector público le venía bien una cura de adelgazamiento”, asegura el vicealcalde sobre el ajuste municipal

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Ana Botella (PP) aprobó el pasado 10 de mayo una rebaja presupuestaria de 128,9 millones de euros, que en los próximos meses ascenderá a 160,6 millones, para poder hacer frente a las facturas impagadas de la etapa como alcalde de Alberto Ruiz-Gallardón (PP, 2003-2011). Al área de Gobierno de Vicealcaldía (que incluye, entre otras, las competencias deportivas y turísticas) le corresponde reducir 7,7 millones de euros sobre un total de 60,4 millones, es decir, un 12,8%. Esta es la radiografía del recorte, según la información consultada por EL PAÍS y la comparecencia de esta mañana en comisión municipal del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva.

La Dirección General de Deportes encaja el golpe más duro: 4,2 millones, sobre un total de 31,8 millones. Los patrocinios caen en 3 millones sobre 7,8 millones, fundamentalmente (90%) por la eliminación de la asignación al Open de Tenis Mutua de Madrid; además, se ha aplazado a 2013 la partida para el Mundial de Balonmano que se celebrará ese año.

Los partidos políticos no sufren recortes

El Gobierno municipal ha anunciado que, dentro de su plan de recorte de 128,9 millones de euros, también se tocarían las asignaciones a los partidos políticos.

Así ha sido: se han reducido 9.900 euros sobre un total de 35.000 de la partida para la reparación de las instalaciones en las que se encuentran los grupos políticos municipales (Partido Popular; Partido Socialista; Izquierda Unida; Unión Progreso y Democracia); y 26.800 euros sobre un total de 127.000 euros para material de limpieza y aseo.

UPyD había reclamado que esta partida se adelgazase a costa del sueldo de responsables políticos y asesores, y que no se tocase en cambio la asignación para políticas deportivas.

Se reduce la partida para actividades culturales deportivas en 471.600 euros de los 4,4 millones presupuestados (un 10,8%); se verán afectadas, entre otras, el Circuito Municipal de Aeróbic y Fitness; la Semana de la Mujer Deportista; Caminar por Madrid; el Encuentro Interciudades; el Circuito Deportivo Familiar; y la competición local de judo.

También se ven muy afectadas la convocatoria para actividades sin ánimo de lucro, que pierde 648.500 euros sobre un total de 940.000 euros. Queda exceptuada de este último recorte la candidatura olímpica para 2020.

La transferencia del Ayuntamiento al organismo turístico, Madrid Visitors & Convention Bureau, merma en 1,9 millones sobre 24 millones, principalmente (1,2 millones) por la disminución en promoción de la ciudad (por ejemplo, en su presencia en la feria de turismo Fitur). En cuanto al área de Relaciones Institucionales, se recortan las transferencias a ONG en 517.700 euros sobre un total de 1,5 millones.

El Partido Socialista se ha preguntado si estos recortes afectan “solo a grasa o han tocado músculo”. “Tengo la impresión de que, en cuanto a personal, tocan músculo, pero ustedes lo entienden como grasa”, ha recalcado el concejal Marcos Sanz.

El líder de Izquierda Unida, Ángel Pérez, ha criticado que se confundan austeridad (con la que está de acuerdo) y recortes (con los que no). “La gran falacia es pensar que el origen y la solución a la crisis está en el sector público”, ha recalcado. El vicealcalde le ha respondido: “Al sector público le venía bien esta cura de adelgazamiento”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Sangre entre galets

Muere uno de los heridos en la pelea a navajazos ayer en la barcelonesa Rambla de Catalunya

Amenazas de Corea a EE UU si no acepta investigar juntos el ataque

Pyongyang advierte de "graves consecuencias" si la Casa Blanca se niega a una comisión

Otro informe relaciona los seismos de Castor con las inyecciones de gas

El diputado de Esquerra Unida Ricardo Sixto considera que todo el proyecto fue una temeridad

Hallado un gen ‘adelgazante’ que convierte la grasa mala en buena

Un mecanismo celular reprograma los adipocitos para que quemen energía. Controlar a voluntad este interruptor serviría para activar la pérdida de peso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana