_
_
_
_
_
los recortes en la comunidad de madrid

Aguirre no descarta rebajar el sueldo a los funcionarios madrileños

"Tengo pensado poner en duda todos los gastos de la Comunidad", afirma la presidenta Acepta la posibilidad de una comisión sobre Bankia en la Asamblea Reitera su propuesta de suspender la final de la Copa del Rey si se produce una pitada al himno

José Marcos
Esperanza Aguirre, durante el Comité de Dirección del PP.
Esperanza Aguirre, durante el Comité de Dirección del PP.Emilio Naranjo (EFE)

Esperanza Aguirre no ha descartado su primera rebaja de los sueldos de los funcionarios esta mañana, tras asistir a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular en Génova. Los empleados públicos madrileños, como los del resto del país y en todas las administraciones, ya se vieron afectados por el recorte dictaminado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, y desde entonces tienen el sueldo congelado. La presidenta plantea ahora tomar una nueva medida en este sentido desde el Ejecutivo regional. También ha dejado caer que los políticos podrían verse afectados por las reducciones que la Comunidad aplicará con el objetivo de cumplir con el déficit del 1,5%.

Más información
Aguirre anuncia un nuevo presupuesto de la Comunidad que incluirá más recortes
Aguirre: "He encontrado unas partidas maravillosas para recortar"
Las autonomías rebajarán personal y servicios y subirán tasas e impuestos
Aguirre congela las cuentas de 2012 al desconfiar de los ingresos del Estado

“Yo tengo pensado poner en duda todos aquellos gastos que viene haciendo la Comunidad Autónoma de Madrid… Como Sócrates, vamos a plantearnos todo. ¿Esta partida es necesaria? ¿Es imprescindible? ¿Podemos minorarla? ¿Podemos reducirla? ¿Podemos suprimirla? Todas. Absolutamente todas. Empezando por los propios sueldos de los cargos políticos, que ya han bajado muchísimo. El mío mismo es un 17% más bajo que en 2008”, ha dicho.

Cuestionada sobre las tasas que su Ejecutivo plantea tocar, Aguirre ha apuntado que serán aquellas “de donde puede ahorrar la Comunidad de Madrid”, sin entrar más detalles. La responsabilidad la tendrá el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que mañana dará un informe al respecto en el Consejo de Gobierno. Lo que sí se ha propuesto es cumplir con el objetivo de déficit para este año. “El objetivo es garantizar que el déficit máximo al que nos vamos sea del 1,5%, y si fuera posible que no generemos ningún déficit este año”, ha aseverado. El viernes pasado se conoció que el déficit de 2011 se había disparado del 1,13% al 2,2%, casi un punto por encima del que durante meses parecía un hecho irrefutable.

Tampoco ha descartado, "en aras de la transparencia", la comisión de investigación sobre la gestión de Bankia formulada desde los partidos de la oposición, con UPyD a la cabeza. "Existe esa solicitud, pero tenga en cuenta que Bankia afecta a Madrid, Valencia, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Canarias".

Más vueltas sobre la Copa del Rey

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marejada económica que afecta a España en su conjunto y que se ha recrudecido en la región en los últimos meses —en el último trimestre de 2011 se dejaron de ingresar mil millones de euros en tributos propios y las partidas para este año procedentes del Estado han menguado en 1.400 millones— no ha sido la protagonista de la comparecencia de la presidenta de la Comunidad, concentrada en el delito que supone "ultrajar la bandera y el himno nacional" que se aventura sucederá en la final de Copa del viernes entre Athletic y Barcelona. "¿Se imaginan a Inglaterra o Estados Unidos consintiendo este tipo de gravios a la nación? ¡No!", ha formulado.

"¿Silbar el himno genera un buen ambiente? En un país serio no se consienten los ultrajes al himno o a la bandera... ¿Qué pasaría si en un partido en un campeonato de Cataluña se silbara a Els Segadors?", ha insistido Aguirre, que ha recordado que un grupo de diputados nacionalistas del Congreso se han mostrado partidarios a que la final se convierta en un día de "afirmación nacional" y sirva para "reivindicar la oficialidad internacional" de sus selecciones, concretamente pitando mientras suene el himno.

El lehendakari Patxi López ha anunciado hoy que ha remitido una carta a la presidenta madrileña reclamándole que retire su propuesta de suspender la final de la Copa del Rey de Fútbol, mostrando su "desacuerdo y desagrado" por unas declaraciones que, a su juicio, proyectan "sobre el conjunto de las aficiones (...) posibles comportamientos alentados por minorías". Ya el pasado lunes diputados de Amaiur, CiU, ERC, ICV y BNG se manifestaron a favor de la iniciativa a las puertas del Congreso. De manera indirecta, Aguirre ha hecho referencia al diputado de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, "que vistió los colores de la bandera española con la selección de balonmano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_