_
_
_
_
_

Alumnos y profesores del San Ildefonso se mudarán juntos a otro centro

El Gobierno regional asegura que alumnos y profesores se mudarán a otro centro Aún no se ha decidido a cuál y se barajan varias opciones El PSOE denuncia la “grave negligencia e impudencia” en el mantenimiento del edificio

Patio del colegio de San Ildefonso de Madrid.
Patio del colegio de San Ildefonso de Madrid.ULY MARTÍN

El Gobierno regional de Madrid se ha comprometido a trasladar en bloque el próximo curso a los alumnos y profesores del colegio San Ildefonso de la capital a otro centro escolar mientras duren las obras que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo para rehabilitar su estructura. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital aseguró ayer que trabaja en una solución para el internado que se encuentra en el mismo edificio del colegio y que depende del Consistorio. El PSOE ha denunciado la “grave negligencia e impudencia” en el mantenimiento del edificio.

El centro, ubicado en la calle Alfonso VI, no pasó la inspección municipal en enero, lo que obliga a reformarlo. Las obras, según el Consistorio, son “de enjundia” y se prolongarán 14 o 15 meses. El miedo de los padres es que nunca vuelvan al San Ildefonso y que el edificio que comparten colegio e internado, de finales del siglo XIX y reformado en 1988, sea dedicado a otras funciones.

Un portavoz de la Consejería de Educación y Empleo ha confirmado que los 217 niños y los docentes irán juntos un único centro escolar, pero de momento se desconoce a cuál. El departamento está estudiando distintas opciones teniendo en cuenta los parámetros de cercanía y de capacidad del centro de acogida y escuchará la opinión del propio colegio, con cuyos responsables se reunirán el viernes por la mañana.

La cita será a primera hora de la mañana en la Dirección de Área Territorial de Madrid capital y a ella acudirán representantes de Educación, de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) y a la dirección del centro. La AMPA ha pedido que este compromiso se le entregue por escrito, una práctica que, según el mismo portavoz, no es habitual, aunque tampoco se descarta.

Mientras el problema de los escolares parece estar en vías de solución, el de los internos sigue en el aire. En la actualidad hay 58 menores que viven en la residencia en régimen de lunes a viernes. Solo seis acuden al colegio San Ildefonso, mientras que el resto se distribuye por otros centros de Madrid. Según el PSOE, los menores del internado serán trasladados a una finca forestal de propiedad municipal en Tres Cantos, lo que a su juicio supondrá un “desarraigo” para los escolares.

El director general de Educación y Juventud del Gobierno local, Carlos Blanco, no lo aclaró ayer. Aunque compartió la “inquietud” de los afectados por el alojamiento de los menores durante las obras, no desveló qué alternativas maneja para solucionar el problema. Mientras se debatía la cuestión en la comisión sobre Asuntos Sociales, 50 padres y profesores, acompañados por niños con silbatos y trompetas, protestaban a la puerta de la sede en la plaza de la Villa de la indefinición de ambas Administraciones. “Nuestro futuro no es una lotería”, rezaba una pancarta de los manifestantes, en referencia a la participación de los niños del internado en el sorteo de Navidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Negligencia” e “imprudencia temeraria”

La concejal socialista Ana de Sande ha denunciado esta mañana la “grave negligencia” cometida a su juicio por el Ayuntamiento en el mantenimiento del edificio. Sabiendo desde enero de 2011 que no había pasado la inspección técnica correspondiente, cometió a su juicio “una imprudencia temeraria de la que alguien tendrá que responder” al “no hacer nada hasta ahora”.

De Sande ha subrayado que el edificio ya fue rehabilitado en 2008, dentro de un convenio con el Ayuntamiento y la Comunidad, con obras por valor de 243.000 euros. Un año después, dentro del mismo convenio, se añadieron 60.000 euros más. En 2010, durante el verano, la Junta de Distrito de Centro también acometió obras en el inmueble, que sin embargo no pasó la inspección en 2011, lo que, a juicio de De Sande, es “una auténtica chapuza”. La concejal ha criticado además que el Ayuntamiento realizara obras en “todos los colegios del distrito Centro excepto en el de San Ildefonso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_