_
_
_
_
_

La RAG y la Barrié crearán un portal web lexicográfico

Entre los proyectos está la creación de una página web llamada Portal das Palabras

La Real Academia Galega (RAG) revitalizará en pocos meses su diccionario a través de las nuevas tecnologías. La Fundación Barrié le ha tendido la mano para potenciar nuevos métodos en el proceso de edición lexicográfica. Entre los proyectos está la creación de una página web llamada Portal das Palabrasy su finalidad es “llegar a un sector de la sociedad al que no accede el diccionario”, aclara Xosé Luís Axeitos, secretario de la RAG. Asimismo, el Seminario de Lexicografía de Galicia tiene un nuevo salón de ensayo en la Sede de la Fundación en A Coruña.

La renovación tecnológica se vertebra mediante la actualización de las herramientas digitales del Seminario. Además, la base de datos, con entradas sujetas a una revisión constante, podrá ser usada tanto en móviles como en publicaciones. Los distintos diccionarios con vocabulario específico estarán enlazados entre sí, con instrumentos que sirvan para licuar el contenido.

Esta colaboración entre ambas instituciones, que se viene fraguando desde 1968, ha tenido un desenlace literario. Tanto la Fundación como la propia RAG barajan diversas publicaciones enmarcadas en la colección Clásicos da Academia. “Uno que toma mucho cuerpo es la depuración del corpus de poesía popular gallega”, esgrime Diego Rodríguez, responsable del proyecto. La idea que ya se ha plasmado en papel es Prosa, un libro que recoge textos inéditos del escritor de Rianxo Manuel Antonio. A él seguirán Poesía, Correspondencia y Biografía sobre el mismo autor.

Ayer mismo, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias y el de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, sellaron el convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_