_
_
_
_
_

Pachi Vázquez acusa a Feijóo de "trampear" el déficit

El líder del PSdeG critica la política económica de la Xunta y el presidente le pide que "no haga más daño" a la Comunidad gallega

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha acusado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "trampear" el déficit de 2011 al cerrar el pago de facturas por parte de la Xunta "el 30 de septiembre" y no a mediados de diciembre, "como es habitual", extremo que ha negado el máximo mandatario autonómico, quien ha censurado su "irresponsabilidad" y le ha pedido que "respete" a Galicia.

El enfrentamiento entre ambos dirigentes sobre la situación de las cuentas públicas gallegas se produjo en la sesión plenaria que acogió el Parlamento gallego. En ella, Feijóo ha insistido en que Galicia es la autonomía "más solvente" de España y la que mejor "paga", además de recordar que fue la única comunidad del régimen general que no tuvo que acogerse a la línea habilitada por el Gobierno central para el pago a proveedores.

En el polo opuesto, Vázquez ha recordado que Galicia "ya entró oficialmente en recesión" después de tres años de gestión de Feijóo en los que se ha "recortado" derechos en sanidad y educación. "Lleva tres años paralizando la economía y provocando el sufrimiento a los gallegos, que ven como, con usted de presidente, viven cada año mucho peor", ha espetado el socialista.

Más información
La Xunta cierra sus cuentas 50 días antes que la media de la última década

"¿Cuál es el resultado de su política? Que en Galicia el paro crece más y la economía cae más que en el resto de comunidades", ha esgrimido Vázquez, quien ha pronosticado que, a finales de este año, más de 300.000 gallegos estarán "en las listas de desempleo", mientras que aumentan los ciudadanos que viven en el umbral de la pobreza. "El resultado de su política económica es más paro, más recesión y más pobreza", ha resumido el socialista, quien ha reprobado que, mientras que esto ocurre, Feijóo se dedique a "recorrer España triunfalmente presumiendo de su modelo de gestión y del control del déficit". Frente a ello, le ha espetado que, al igual que su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, Feijóo cerró el ejercicio "con miles de facturas en el cajón".

"Cerró el ejercicio en septiembre y dejó las facturas en el cajón de los empresarios porque no dejó que se las presentaran", ha aseverado Vázquez, quien ha vuelto a ofrecer a Feijóo que acepte el acuerdo que le brindó "por el crecimiento de empleo" y para "blindar la sanidad y educación", así como para "impedir" que 730.000 pensionistas "tengan que pagar sus medicamentos a partir del mes que viene". En respuesta al líder socialista, Feijóo ha replicado que Galicia "no vive de contradicciones" y le ha advertido de que "decir públicamente" que en la Comunidad "se falsean las cuentas" es "la mayor irresponsabilidad que puede hacer no sólo un diputado, sino un líder político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al tiempo, ha alegado que "el 28 por ciento de la Xunta" se ejecutó en el último trimestre y ha defendido la buena media de pago de facturas por parte de la Administración gallega. "Galicia es la comunidad más solvente y la que mejor paga", ha aseverado, para lamentar que Vázquez no sea "capaz de felicitar" a los gallegos por hacer una política económica "rigurosa". "¿Si no es capaz de ello, cómo va a ser candidato en su partido a algún puesto de responsabilidad?", ha preguntado Feijóo, quien ha remarcado que la Xunta seguirá "haciendo política responsable" y acreditando que Galicia es la comunidad "que hizo sus cuentas con más responsabilidad" pese a tener que "pagar los cuatro años de risas y rosas" del bipartito. "Seguiremos trabajando por los sectores estratégicos, seguiremos diciendo que Galicia tiene las tasas universitarias más bajas y demostrando que, en plena crisis, Galicia es solvente y ha mejorado el Estado de Bienestar", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_