_
_
_
_
_

La Audiencia ordena el ingreso en prisión de cuatro ‘mossos’ indultados

El tribunal da un revés a la medida de gracia concedida por el Gobierno en febrero

Rebeca Carranco
Mossos d´esquadra acusados de maltratar a un ciudadano rumano.
Mossos d´esquadra acusados de maltratar a un ciudadano rumano.JORDI ROVIRALTA

La Audiencia de Barcelona ha devuelto en forma de cárcel un indulto parcial concedido por el Consejo de Ministros a cuatro mossos d’esquadra en febrero. El tribunal ha ordenado la ejecución de condena de dos años de prisión para los policías catalanes, que inicialmente se enfrentaban a un máximo de cuatro años y seis meses de prisión por torturas. El indulto parcial comportaba en la práctica que los agentes no entrasen en la cárcel porque las condenas que no superan los dos años de prisión, si el reo no tiene antecedentes (como es el caso), se suelen suspender.

Pero la Audiencia considera en su auto que el comportamiento de los policías es especialmente grave por su condición de agentes y esgrime “razones de prevención general y especial, de peligrosidad criminal, de repulsa y de alarma social”.

Los cuatro policías, Joan Salva, Manuel Farré, Fernando Cea y Jordi Perissé, fueron condenados por torturas y delitos contra la integridad moral. El 27 de julio de 2006, confundieron a Lucian Paduraru, entonces de 28 años, con un atracador violento. Le esperaron en la puerta de su casa, no se identificaron como policías, le propinaron una paliza, lo insultaron e incluso lo amenazaron introduciéndole una pistola en la boca, según la sentencia.

Un quinto policía, Alejandro García, fue condenado por coacciones a seis meses de prisión. En la detención de Paduraru también estuvo presente entonces su mujer, que estaba embarazada de tres meses y recibió un trato degradante.

Los cuatro agentes no ingresarán de inmediato en prisión porque todavía pueden presentar un recurso de súplica ante el mismo tribunal. Fuentes del entorno aseguran que emprenderán todas las medidas posibles. El Departamento de Interior se ha limitado a decir que acata la decisión judicial.

“En la medida en que el Departamento de Interior y esos mossos d’esquadra planteen alguna petición, la vamos a estudiar con la mayor disponibilidad”, avanzó ayer el ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz, informa Europa Press. El ministro explicó que ha tratado del asunto con el consejero de Interior, Felip Puig (CiU), pero no desveló el contenido de su conversación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Pedimos a Puig que haga las gestiones políticas y legales, que haga algún tipo de presión. Él sabe que estas personas son inocentes”, reclamó ayer el portavoz de CC OO de la policía catalana, Toni Castejón. “Podrían volver a pedir el indulto porque es la arbitrariedad hecha norma, una anomalía del Estado democrático”, auguró el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona Joan Queralt.

“No es habitual este tipo de medidas, pero servirá para acabar con la sensación de impunidad absoluta, de que la policía puede hacer lo que quiera porque les acabarán indultando. Es una forma de prevenir”, añadió el abogado Jaume Asens. Otros tres mossos, condenados por detener ilegalmente a un hombre, golpearle e insultarle, fueron indultados en septiembre del año pasado.

Según el diputado de ICV-EUiA y portavoz en la comisión de interior, Jaume Bosch, la decisión de ejecutar la sentencia de dos años de prisión “es la mejor forma de defender el prestigio de los Mossos d’Esquadra”. “En estos momentos la gente está pidiendo que se sea banquero, se sea político o se sea policía, la justicia sea igual para todos”, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_