_
_
_
_
_

Profesores y universitarios tendrán que pactar el final del curso en Sevilla

Alumnos y docentes deben reprogramar exámenes y decidir el temario que entrará en los finales Arranca este jueves el paro académico de dos semanas

Manuel Planelles
Asamblea de estudiantes a las puertas del rectorado de la US el martes.
Asamblea de estudiantes a las puertas del rectorado de la US el martes.PÉREZ CABO

¿Qué hacer con las evaluaciones o las prácticas que estaban programadas para los próximos 15 días? ¿El temario que estaba previsto dar durante esas dos semanas entrará en los exámenes finales? Estas dos preguntas rondan por la cabeza de estudiantes y profesores desde que la semana pasada el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Sevilla (Cadus) aprobó la convocatoria de un paro académico de 15 días en protesta por los recortes que está sufriendo la enseñanza superior, en especial, por la subida de tasas prevista. El paro arranca este jueves y durará hasta el 7 de junio. Y las vicerrectoras de Profesorado, Elena Cano Bazaga, y de Estudiantes, Julia de la Fuente Feria, han enviado este miércoles un comunicado a los docentes en el que detalla cómo se deberá actuar ante las dudas surgidas. En resumen, alumnos y profesores se tendrán que poner de acuerdo para reprogramar las evaluaciones y los contenidos que entrarán en los exámenes finales de cada asignatura.

El paro académico, una figura recogida en el reglamento de estudiantes de esta universidad sevillana (la segunda con más matriculados de todo el país), tiene más repercusión que una simple huelga. El paro implica “la interrupción de todas las actividades docentes regladas (clases de cualquier tipo, tutorías y actividades de evaluación) y afecta a todos los centros”, según han recordado este miércoles en su comunicado las dos vicerrectoras.

Respecto a los contenidos de cada asignatura de los que los alumnos se evaluarán a final de curso, las dos responsables de la Universidad de Sevilla (US) han señalado: “el alcance de la evaluación será fijado mediante acuerdo entre los estudiantes de los grupos afectados, representados por sus delegados, y los profesores de la asignatura en dichos grupos. En caso de no haber acuerdo, resolverá la Comisión de Docencia del Departamento, oídos los delegados y los profesores afectados”.

Respecto a los exámenes, el paro de 15 días no afecta a los finales, que están fijados a partir del 11 de junio, una vez rematada la protesta. Pero sí cabe la posibilidad de que afecte a “alguna prueba de evaluación continua o examen parcial” programado para estos 15 días. Nerea de Tena Álvarez, miembro del Cadus, aclara que, antes de la comunicación de las vicerrectoras, profesores y estudiantes estaban ya reprogramando estas actividades. Y eso es precisamente lo que han fijado la Universidad de Sevilla este miércoles: “profesores y estudiantes afectados acordarán soluciones para cada grupo y si ello no fuera posible, será la Comisión de Docencia del Departamento, oídos los delegados y los profesores afectados, la que resuelva”. Las responsables de Profesorado y Estudiantes de la US añaden que en caso de que se fijen “nuevas fechas de evaluación o modificaciones de la duración de alguna actividad evaluativa” se tendrá que comunicar al decanato de cada centro “para su coordinación”.

Los alumnos que han impulsado este paro académico, que fue ratificado por 19 de los 25 centros propios de la US en un pleno del Cadus, quieren transmitir que están protestando contra los recortes durante estas dos semanas. Esta noche, a partir de las 20.00, está previsto que se encierren en el edificio del Rectorado, en la zona de la facultad de Geografía e Historia, en la antigua Real Fábrica de Tabacos. La intención de los representantes de los alumnos, ha señalado Nerea de Tena Álvarez, también es organizar jornadas de estudios durante estos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_