_
_
_
_
_

El PP de Ibi se aferra al Gobierno pese al acoso judicial por corrupción

El Ayuntamiento está inmerso en dos procesos que ya han acarreado la dimisión de tres ediles

El PP de Ibi se aferra al Gobierno local, pese al creciente acoso judicial a sus ediles por supuestos casos de corrupción en la gestión municipal. El Ayuntamiento está inmerso en dos procesos judiciales que ya han acarreado la dimisión de tres ediles populares. El último forzado a dejar el acta por supuesta corrupción ha sido Miguel Ángel Agüera, responsable del área de Hacienda.

Maite Parra, alcaldesa y diputada autonómica, ha vuelto a hacer oídos sordos a las constantes peticiones de dimisión de los grupos de la oposición y está dispuesta a seguir en el poder. La regidora está salpicada en los distintos casos de corrupción, aunque formalmente no está ni acusada por el fiscal ni imputada. Una exedil del PP, Felicidad Peñalver, ha solicitado al juzgado que investigue la existencia de supuestas cuentas bancarias en Suiza tanto de la alcaldesa como de Agüera.

El Grupo Popular se limitó este martes a emitir un comunicado en el que expresaba su respeto por la decisión de Agüera de dimitir y su voluntad de no “valorar” el proceso judicial en el que está inmerso el edil.

En la base del enroque de Parra en la alcaldía se encuentra la reticencia del edil del Centro democrático Liberal (CDL) Juan Valls, concejal de Fiestas y Tradiciones. Este concejal es el primer puntal del Grupo Popular (10 ediles) para mantenerse en el gobierno, tras perder la mayoría absoluta en mayo de 2011.

Valls reiteró este martes que no apoyará a la oposición (seis concejales del PSPV, dos de EU y otros dos independientes) en una moción de censura “hasta que no se levante el secreto del sumario de la investigación judicial”. “Entonces y en función de la gravedad de las irregularidades en las que están implicados los concejales del PP, sería el momento de un cambio”, añadió. El concejal resaltó que no tiene firmado un pacto con el PP y recordó que ha votado junto con la oposición contra el presupuesto.

La portavoz del Grupo Socialista, Susana Hidalgo, instó a la alcaldesa a dimitir, “y dar paso a un nuevo Gobierno local”. A esta demanda se sumó la secretaria provincial del PSPV de Alicante, Ana Barceló. “Es indignante el espectáculo que el PP está ofreciendo en el municipio de Ibi”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Ángel Agüera dimitió el lunes instantes antes de ser arrestado por brigada de la Policía de Delitos Económicos. Los agentes, tras interrogarle y registrar su vivienda, lo dejaron en libertad provisional, acusado de presunta malversación de fondos públicos, cohecho y blanqueo de capitales.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi, que dirige la investigación, interrogará al exedil esta mañana. La magistrada abrió el sumario en 2010 a instancia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante y desde entonces mantiene secretas las diligencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_