_
_
_
_
_

Una protesta ultraderechista coincidirá con la Copa que disputan Barça y Athletic

El TSJM autoriza "una marcha por la unidad de España" la tarde del viernes en Chamberí La Delegación había trasladado la convocatoria al lunes para evitar posibles altercados

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la resolución de la Delegación del Gobierno que trasladó al lunes 28 la manifestación convocada por grupos de ultraderecha para el viernes, coincidiendo con la final de la Copa del Rey que disputarán el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, bajo el lema Contra el separatismo, una bandera. La sala de lo contencioso-administrativo del TSJM ha estimado el recurso interpuesto por uno de los convocantes, La Falange, y ha anulado "y dejado sin efecto" la orden que les impedía concentrarse el viernes, informa este organismo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado en "claro desacuerdo" con la decisión del TSJM de autorizar la marcha y ha asegurado que las Fuerzas del Seguridad del Estado trabajarán para que todo discurra "en paz" y sin incidentes y para ello ha pedido la ayuda de las aficiones y también "de las autoridades". "Los aficionados pueden venir a Madrid con sus familias y con sus hijos, que no va a pasar nada", ha reiterado el ministro del Interior, que confía en que el partido lo gane "el mejor".

El TSJM entiende que vetar la celebración de la convocatoria el viernes vulneraba el artículo 21.2 de la Constitución. Este precepto establece que "en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes". Por ahora no se conocen los argumentos de esta decisión, porque la política del organismo es informar sobre las resoluciones que afectan a los derechos fundamentales en cuanto se producen, aportando el día siguiente las sentencias, con los correspondientes detalles. Así ha ocurrido en otras ocasiones, como la reciente convocatoria de concentraciones del 15-M.

La marcha está convocada por La Falange y Nudo Patriota Español bajo el lema Contra el separatismo, una bandera. Marcha por la unidad de España y planea discurrir entre las plazas de Alonso Martínez y Chamberí. El miércoles pasado, la Delegación del Gobierno en Madrid comunicó a los convocantes que había decidido trasladar la convocatoria de la tarde del viernes, cuando unas horas después se celebrará  la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao, al lunes 28. Los convocantes comunicaron que la marcha transcurriría entre las 18.00 y las 19.30, mientras que la final de Copa comenzará en el estadio Vicente Calderón a las 22.00.

La Delegación del Gobierno, que en primera instancia permitió que la manifestación tuviera lugar el viernes, justificó luego su cambio de postura en un informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, posterior a esa autorización, en el que se apuntaba a "la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes". El documento policial señala que desde que la delegación fue autorizada sin trabas el pasado 7 de mayo "han sido numerosos los comentarios y vídeos en foros y redes sociales que se han divulgado respecto a la marcha en los que se incluyen claras connotaciones violentas y xenófobas hacia los aficionados de ambos equipos".

La Policía ha detectado la posibilidad de que algunos participantes en la marcha pudiera acudir después a las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, de modo que, si se trata de "radicales" la situación sería "difícilmente controlable". "Existe una evidente confrontación ideológica entre los convocantes de la manifestación y determinados grupos de seguidores de los equipos finalistas de la Copa", afirma el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_