_
_
_
_
_
PLAN DE AJUSTE DE LAS COMUNIDADES

Aguirre subirá tasas para sortear la promesa de congelar impuestos

La presidenta anunció ayer un “ajuste”, que ni ella ni su equipo precisaron El Gobierno regional dispone de 82 tasas para incrementar ingresos Gestiona desde licencias de caza hasta certificados de enseñanza básica

Elena G. Sevillano
Aguirre y la consejera de Educación, Lucía Figar, ayer en una empresa cinematográfica.
Aguirre y la consejera de Educación, Lucía Figar, ayer en una empresa cinematográfica.CLAUDIO ÁLVAREZ

Los impuestos no se tocan. Ni habiendo duplicado el déficit previsto —del 1,15%, corregido en marzo al 1,6% tras admitir un desfase de 1.000 millones menos en ingresos, y finalmente admitido el viernes un 2,2%— está dispuesta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a subir impuestos, su sacrosanta promesa electoral. Una cosa es que los suba el PP nacional y otra muy distinta que cargue ella con el peso de incumplir un compromiso tantas veces repetido en público. Sin embargo, algo hay que subir si se quieren incrementar los ingresos. La solución parece estar en las tasas, que técnicamente son tributos, pero no impuestos.

Lo anunció ayer durante la visita a una empresa de animación de Las Rozas: tendrá que “ajustar las tasas”. No precisó cuáles. Tampoco su equipo lo aclaró a lo largo del día. “Ahora mismo se están valorando todas las propuestas que las consejerías están remitiendo para elaborar el anteproyecto de ley de modificación de los presupuestos”, explicó un portavoz de la Consejería de Economía y Hacienda. “Se anunciará junto con el resto de medidas cuando se presente el anteproyecto”, añadió. Unos nuevos presupuestos que incorporarán recortes no previstos en el actual y que, según el Gobierno regional, son necesarios para reducir el déficit. Como el “ajuste de tasas” con el que aspira al “objetivo de déficit cero” para este año.

El nuevo presupuesto incluirá los recortes en las “partidas maravillosas” que Aguirre afirmó haber encontrado cuando buscaba dónde meter la tijera a principios de este mes. El Plan Económico-financiero 2012-14 que se hizo público el viernes pasado consagra un tajo adicional de 1.376 millones. Sin embargo, no contempla los ingresos extra que obtendrá el Gobierno regional con la subida de tasas adelantada ayer. De hecho, lo único que afirma el documento acerca de las tasas es esto: “Teniendo en cuenta la estabilidad de estos ingresos en la Comunidad de Madrid y su importancia relativa en el presupuesto de ingresos, se ha previsto un estancamiento de su recaudación en los años 2012, 2013 y 2014”. Y sobre los impuestos: “No está prevista la adopción de ninguna medida normativa en materia tributaria que suponga subida o bajada de impuestos con carácter general”.

Más información
UPyD pide la comparecencia urgente de Manglano para explicar el déficit
Las cuentas regionales de nunca acabar
Madrid admite un déficit público del 2,2%
26 millones menos en becas de libros y comedor
El plan de ajuste madrileño
Aguirre anuncia un nuevo presupuesto de la Comunidad que incluirá más recortes
"He encontrado unas partidas maravillosas para recortar"

¿Qué tasas puede incrementar Aguirre? Ayer afirmó que “muchas no cubren ni el 1% del coste de los servicios”. En Economía y Hacienda dijeron ayer no saber a cuáles se refería la presidenta. La primera subida ya la han notado los que viajan en transporte público. Los billetes cuestan, de media, un 11% más desde el pasado 18 de mayo, la mayor subida porcentual de la década. Tanto Aguirre como la consejera de Educación, Lucía Figar, han afirmado alguna vez que el precio de los másteres universitarios (también una tasa por el uso de un servicio) cubre solo una parte muy mínima de lo que cuesta.

El plan de ajuste sí contempla la subida de las tasas universitarias, llamada en el texto “aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades al coste efectivo de los mismos”, lo que le supondrá al Gobierno regional un ahorro de 175 millones. El curso que viene, en lugar de calcular la subida en función del IPC más una horquilla de hasta cuatro puntos, se aplicará una nueva fórmula que tiene en cuenta el coste real. El ministerio ha decidido una horquilla del 15 al 25% del coste en primera matrícula, entre el 30% al 40% en la segunda y así hasta un 100% en la cuarta. Las comunidades fijan el precio entre esos topes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, Aguirre tiene muchas más tasas entre las que elegir. En concreto, 82 tipos, tal y como recoge la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, de 2002. Está, por ejemplo, la que se paga por inserciones en el Boletín Oficial, la de derechos de examen para habilitarse como guía de turismo, la de las licencias de caza y pesca, o por la expedición de títulos, certificados o diplomas y por expedición de duplicados en el ámbito de la enseñanza no universitaria. El título de bachiller, por ejemplo, cuesta 49 euros. ¿Y cuánto podrían subir las tasas? También está por ver, aunque en los últimos años se han producido aumentos espectaculares. La Consejería de Educación, por ejemplo, subió las tasas de las escuelas oficiales de idiomas hasta un 200% (en la prueba de nivel; los cursos aumentaron un 33% o un 133%) a principios de 2010.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, afirmó ayer que es necesario un pleno monográfico en la Asamblea sobre el déficit en el que espera que la presidenta “dé la cara”. “Con los tres minutos de todas las semanas no es suficiente”, añadió. “La señora Aguirre ha engañado deliberadamente con las cuentas de la Comunidad de Madrid”. UPyD también registró ayer una solicitud urgente de comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, para que explique la desviación del déficit. Es “muy grave”, afirmó su portavoz, Luis de Velasco, que “reconozca en el mes de mayo” un déficit que dobla el anunciado dos meses antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_