HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Escaso seguimiento de la huelga en colegios e institutos de Galicia

El paro convocado por CC OO sí logra vaciar las aulas de la Universidad de A Coruña y al 50% las de Santiago

Santiago de Compostela 22 MAY 2012 - 13:48 CET

Imagen de la manifestación de Santiago / ANXO IGLESIAS

La incidencia de la huelga en el sistema educativo se salda de nuevo con disparidad de cifras entre la Administración y los sindicatos, pues según la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria "solo un 3,36 por ciento de los docentes de educación infantil, primaria y secundaria" secundó la protesta, mientras que CC OO eleva la participación al 30 o 35 por ciento.

 En Galicia, la convocatoria está secundada por los sindicatos CC OO, Ensino, ANPE y CSIF. Los datos facilitados por Educación apuntan a un seguimiento del 3,3 por ciento en infantil y primaria y de un 3,41 en secundaria. Por provincias, un 3,37 en A Coruña, un 3,55 en Lugo, un 3,55 en Ourense y un 2,95 por ciento en Pontevedra.

El director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha incidido en la "escasa" incidencia de la convocatoria de este huelga que, en su opinión, "no tiene mucho sentido, por no decir ninguno". En este sentido, ha defendido que la aplicación del real decreto en Galicia no supuso incremento de ratios o la eliminación de bachilleratos gracias a que "el trabajo hecho estos 3 años permite una mayor flexibilidad".

En este sentido, considera que las cifras de seguimiento aportadas evidencian que "la comunidad educativa está entendiendo y valorando el esfuerzo que la Xunta hace en favor de la enseñanza".

Desde la parte sindical, CC OO  apunta a un seguimiento en torno a un 30 o 35 por ciento en infantil, primaria y secundaria, según ha señalado al secretaria xeral del sindicato quien destacó que "muchos padres no mandaron a sus hijos al colegio como muestra de apoyo a la movilización". CC OO ha apuntado "dificultades importantes para recabar datos", dado que el correo de la Xunta estuvo "paralizado y bloqueado toda la mañana", por lo que tuvieron que consultar las cifras telefónicamente.

En Universidades, Fernández destaca una "paralización total" salvo por la celebración de exámenes en algún caso. En este sentido, afirma que hubo un seguimiento mayoritario por parte del alumnado, mientras que en el caso de profesorado y personal de administración y servicios, la participación de "grande" en Coruña, la universidad habla de un 75%, entre un 50 o 60 en la USC y "un poco menos" en su homóloga viguesa. Por su parte, Julio Díaz, de ANPE-Galicia, ha cifrado la participación en una media del 23 o 24 por ciento, "más en secundaria y universidad que en primaria".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Apra Leven va al Constitucional por el bloqueo de la Audiencia Nacional

Lluís Pellicer Barcelona

La aseguradora, vinculada a Fortia Vida, dice que el embargo de propiedades mantiene atrapados a más de 4700 personas en España y Bélgica

El PSOE reúne un comité de sabios para la reforma de la Constitución

Anabel Díez Madrid

Diego López Garrido, Amparo Rubiales, Meritxell Batet y Mariano Bacigalupo, entre los integrantes del grupo de sabios de Pedro Sánchez

Para el Gobierno no es obligatoria la comparecencia de altos cargos

Un informe señala que fiscalizar a los ministros es competencia de las Cortes Generales y no a los Parlamentos autonómicos

EL PAÍS RECOMIENDA

Torrevieja, el hundimiento de la meca del turismo barato

Ignacio Zafra Valencia

La localidad encabeza la lista de ciudades pobres de España tras apostar durante décadas por las segundas residencias

Esperando la guerra en Gaza

Juan Carlos Sanz Gaza / Sderot

Un año después del del último conflicto y sin visos de reconstrucción, el Ejército israelí vigila a Hamás

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana