Trias prohibirá las bicis en las aceras por ordenanza

El alcalde apuesta por la tecnología y la cultura, y no por el modelo Las Vegas

Un año después de ganar las elecciones municipales, ayer el alcalde, Xavier Trias, dejó claras sus certezas, lo que forma parte de sus aspiraciones, y lo que preferiría no hacer, como diría el personaje de Bartleby, el escribiente. Lo que tiene claro es que las bicicletas no irán por la acera. “Es prueba del éxito del Bicing y de que la ciudad es adecuada para ir en bici, pero hay que poner orden”, afirmó. Y ese orden llegará antes de que acabe el año en forma de nueva ordenanza. El anuncio de Trias casi provocó aplausos en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra entre un público que peina canas y que estaba muy preocupado por las bicicletas, los agujeros de los alcorques y los lavabos junto a las canchas de petancas. Ese fue el escenario que escogió la Fundación Fórum Barcelona (que promueve Convergència Democrática) para que Trias hiciera el balance de su primer año como alcalde y expusiera sus proyectos.

Otra de las ideas claras: en momentos de crisis, antes que grandes proyectos, la prioridad es la atención social y planificar. Tal vez por ello se refirió un poco de refilón a algunos proyectos urbanos, como la Sagrera y Glòries, y casi en el terreno de lo intangible, al nuevo barrio que los responsables de Hábitat Urbano, que no asistieron a la conferencia, bautizan como Blau@Ictínea, nombre que ayer el alcalde ni pronunció. “En momento de crisis hay que priorizar y planificar para el futuro”, apuntó.

El Trias más pragmático aclaró que en tres años invertirá 1.900 millones de euros, que el turismo es una fuente de ingresos de la ciudad y que por eso defiende que el Ayuntamiento gaste cuatro millones en el circuito de Montmeló. “Representa beneficios para la ciudad y debería representar más si participáramos en el IVA”, remachó, para reconocer que ese sería el terreno ideal. Como también lo sería una mejor financiación: “No puede ser que Madrid destine 85 millones al Princesa Sofia y el Prado, y 21 como subvenciones a todos los equipamientos culturales de Barcelona”.

Trias se mostró más entusiasta con el modelo de la economía de las tecnologías —aunque reconoció que la esencia del Smart City se le escapa—, el conocimiento y la cultura para Barcelona que por lo que podría representar el Eurovegas: “Si recala aquí no le haré ascos, pero no creo que sea nuestro modelo”. Es lo que preferiría no hacer.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Kroos: “Empiezo a cansarme”

El alemán, insustituible en este Madrid, confiesa que siente la acumulación de partidos

Una voz mimada

Memorable concierto de Philippe Jaroussky en el Auditori

Una Nadala de paja llameante

La Fundación Miró encarga a Fina Miralles la tradicional instalación de Navidad

"Bailar es habitar el cuerpo con la mente y el corazón"

El artista estrenará en el TNC una obra sobre fútbol con apoyo del Barça

IMPRESCINDIBLES

Spanair repartirá 12,5 millones entre trabajadores y Fogasa

Dani Cordero Barcelona

Casi tres años después, a la plantilla todavía se le adeuda 33,7 millones

Mas diseña un plan para llegar a la independencia en 18 meses

Miquel Noguer Barcelona

El presidente se niega a convocar elecciones si no tienen carácter plebiscitario y presiona a ERC

LA CRÓNICA DE BALEARES

Matanzas, rito y banquete

Andreu Manresa Palma de Mallorca

El sacrificio del cerdo es la última celebración tribal (fiesta y trabajo) de una sociedad que existió

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana