Trias prohibirá las bicis en las aceras por ordenanza

El alcalde apuesta por la tecnología y la cultura, y no por el modelo Las Vegas

Un año después de ganar las elecciones municipales, ayer el alcalde, Xavier Trias, dejó claras sus certezas, lo que forma parte de sus aspiraciones, y lo que preferiría no hacer, como diría el personaje de Bartleby, el escribiente. Lo que tiene claro es que las bicicletas no irán por la acera. “Es prueba del éxito del Bicing y de que la ciudad es adecuada para ir en bici, pero hay que poner orden”, afirmó. Y ese orden llegará antes de que acabe el año en forma de nueva ordenanza. El anuncio de Trias casi provocó aplausos en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra entre un público que peina canas y que estaba muy preocupado por las bicicletas, los agujeros de los alcorques y los lavabos junto a las canchas de petancas. Ese fue el escenario que escogió la Fundación Fórum Barcelona (que promueve Convergència Democrática) para que Trias hiciera el balance de su primer año como alcalde y expusiera sus proyectos.

Otra de las ideas claras: en momentos de crisis, antes que grandes proyectos, la prioridad es la atención social y planificar. Tal vez por ello se refirió un poco de refilón a algunos proyectos urbanos, como la Sagrera y Glòries, y casi en el terreno de lo intangible, al nuevo barrio que los responsables de Hábitat Urbano, que no asistieron a la conferencia, bautizan como Blau@Ictínea, nombre que ayer el alcalde ni pronunció. “En momento de crisis hay que priorizar y planificar para el futuro”, apuntó.

El Trias más pragmático aclaró que en tres años invertirá 1.900 millones de euros, que el turismo es una fuente de ingresos de la ciudad y que por eso defiende que el Ayuntamiento gaste cuatro millones en el circuito de Montmeló. “Representa beneficios para la ciudad y debería representar más si participáramos en el IVA”, remachó, para reconocer que ese sería el terreno ideal. Como también lo sería una mejor financiación: “No puede ser que Madrid destine 85 millones al Princesa Sofia y el Prado, y 21 como subvenciones a todos los equipamientos culturales de Barcelona”.

Trias se mostró más entusiasta con el modelo de la economía de las tecnologías —aunque reconoció que la esencia del Smart City se le escapa—, el conocimiento y la cultura para Barcelona que por lo que podría representar el Eurovegas: “Si recala aquí no le haré ascos, pero no creo que sea nuestro modelo”. Es lo que preferiría no hacer.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El relator de la ONU concluye que la tortura es “generalizada” en México

El informe pide que se ponga fin al uso del Ejército en tareas de seguridad

Cuba pide a EE UU que la saque de la lista de países terroristas

Ambos países reanudan este viernes en Washington las conversaciones para normalizar relaciones La Habana exige su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Texas aconseja no viajar a México en las vacaciones de ‘spring break’

El Departamento de Seguridad texano afirma que siete de los ocho principales carteles mexicanos actúan en la frontera

EL PAÍS RECOMIENDA

La asfixia de Donetsk

Pilar Bonet Donetsk

El impago de las pensiones, las restricciones a la circulación y los daños del conflicto golpean a los civiles

Un parque en el infierno

En la colonia más peligrosa del DF se ha abierto por primera vez un parque. El objetivo: mejorar la convivencia

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana