_
_
_
_
_

Griñán enarbola la bandera contra el “injusto” reparto de la carga fiscal

Andalucía exige que el déficit de 2013 se fije por población y no por PIB El presidente anuncia iniciativas "jurídicas y políticas" contra el Gobierno central

Lourdes Lucio
José Antonio Griñán, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
José Antonio Griñán, tras la reunión del Consejo de Gobierno.GARCÍA CORDERO

El Gobierno andaluz quiere revisar el reparto del déficit entre las comunidades. No para este año, donde no tiene margen alguno, pero sí para el próximo ejercicio presupuestario. Y desde ya está dispuesto a actuar como un martillo pilón contra los criterios del Ejecutivo central de fijar el tope que pueden gastar las comunidades en función de la riqueza que generan y no de la población a la que atienden. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien enarboló la bandera contra el “injusto” sistema de reparto de la carga fiscal. Por ahora, nadie le sigue en ese camino.

“Simplemente con una política de déficit público no salimos de esta”. Esta frase resume la opinión de Griñán, el único presidente autonómico que está planteando batalla al Gobierno central por la política de consolidación fiscal. Hasta ahora esta discrepancia se ha manifestado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de marzo pasado cuando Andalucía fue la única comunidad que votó en contra de fijar el déficit público para 2012 en el 1,5% del PIB.

Ese rechazo no significa que Andalucía no vaya a cumplir con la ley. Ni puede ni quiere, como ha dicho en reiteradas ocasiones Griñán. Pero este ha decidio pasar al contraataque con vistas al próximo año. El presidente andaluz anunció en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que planteará “iniciativas jurídicas y políticas” para que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 “el techo de déficit sea por población y no por PIB”. Los cálculos de la Junta, realizados con las regiones del régimen común (todas salvo País Vasco y Navarra), son los siguientes: la aportación de Andalucía al PIB nacional es del 14,8%, cuando su población equivale al 19,1%. Si se aplicara este último criterio su tope de déficit ascendería a 2.801 millones y no a los 2.181 del PIB. “No habríamos tenido que hacer recortes” en el capítulo de personal, señaló.

Esta regla beneficiaría a Extremadura, Galicia, Valencia o Castilla-La Mancha comunidades todas ellas gobernadas por el PP. Por ahora se antoja muy difícil pensar que estas regiones se sumen al frente propuesto por Griñán, el único referente socialista de España con capacidad real para plantear un contrapunto al Gobierno de Rajoy. El presidente andaluz no dio muchos detalles acerca de las vías jurídicas que escogerá para pelear por este objetivo, aunque mencionó la del contencioso-administrativa.

Simplemente con una política de déficit público no salimos de esta José Antonio Griñán

En su comparecencia informativa, precedida por una extensa explicación profesoral de más de media hora, Griñán quiso que se supiera su malestar con el número dos del Ministerio de Hacienda y exconsejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta. Este puso en duda la solvencia de las cuentas andaluzas, pese a que ahora se ha descubierto que la Comunidad de Madrid tenía un déficit mayor al declarado. “Tengo serias dudas sobre la solvencia de Beteta”, enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_