Vela: “La polémica sobre el déficit es una irresponsabilidad”

El consejero afirma que el ajuste se debe a hechos posteriores al cierre del ejercicio de 2011

"Aquí no se esconde nada", asegura

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha destacado hoy que la polémica suscitada en torno al incremento de las previsiones de déficit es una "irresponsabilidad", o bien obedece al desconocimiento sobre la información contable de la Intervención General.

La revisión al alza del déficit público de 2011 del 8,5% al 8,9% del PIB se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad Valenciana y de Madrid. En ese contexto, el consejero ha subrayado que el ajuste del déficit "se debe a hechos posteriores al cierre del ejercicio 2011, como es el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

En este sentido, Vela ha explicado que el ajuste realizado "obedece al criterio contable que requiere ajustar la cifra de déficit del ejercicio 2011 debido a hechos acaecidos con posterioridad al cierre, como es el mecanismo de pago a proveedores del Gobierno central, criterio contable que ha sido el indicado por la Administración General del Estado".

"Dicho mecanismo todavía no conocido al cierre", según ha dicho Vela, "permite imputar al presupuesto obligaciones pendientes de aplicar al mismo hasta el 31 de diciembre de 2011, importes que todos los años la Consejería de Sanidad comunica a la Sindicatura y que la misma recoge en su informe anual".

En este sentido, ha afirmado que la cifra de déficit conocida hasta ahora "era provisional y se basaba en la información disponible al cierre del ejercicio remitida por la Intervención General de la Generalitat".

Asimismo, el consejero ha afirmado que el pasado 17 de abril "ya se avisó que una parte de las citadas facturas, correspondientes en su mayor parte a gasto sanitario de ejercicios anteriores, llevaría a introducir ajustes en la cifra de déficit".

"Aquí no se esconde nada. Lo que ha ocurrido este año, dado que el informe aún no estaba lógicamente todavía concluido, es que ha sido necesario cuantificar anticipadamente el importe de dichas obligaciones en el marco de dicha operación extraordinaria para permitir su pago" ha explicado Vela.

Vela ha señalado que quienes critican "deberían recordar que en los años 2007 y 2009 la Intervención General de la Administración General del Estado ya ajustó el déficit de la Generalitat en términos de contabilidad nacional, como consecuencia de dos operaciones financieras muy similares a la actual".

"Lamentablemente desde entonces la situación de los mercados de deuda no ha permitido seguir haciendo operaciones similares", ha destacado también. "El Consell no va a renunciar a la reforma del modelo de financiación autonómica y ha anunciado que convocará en los próximos días al comité de expertos en esta materia", ha añadido.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere el abuelo materno de la reina Letizia a los 98 años

EFE Madrid

Francisco Rocasolano ingresó el pasado sábado en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, donde ha fallecido

Unas vacaciones a lo Iker Jiménez

¿Te gustaría marcarte una escapada diferente donde el miedo fuera el ingrediente principal? Hemos preparado la guía 'Lonely Planet del Terror' con nueve destinos para echarse a temblar

El rock no es cosa de mujeres

La representación femenina con verdadera relevancia en el rock está decreciendo Y la necesitamos

EL PAÍS RECOMIENDA

Llega la edición genómica del sistema inmune

Científicos abren vías genéticas para luchar contra sida, diabetes y cáncer

Francia busca una refundación de la zona euro

Hollande concretará en septiembre medidas como un salario mínimo común

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana