tecnología

Un robot como compañero

Tecnalia presenta el primer autómata industrial programado para trabajar con las personas

El centro mantiene un acuerdo con una firma japonesa

El robot Hiro trabaja durante la presentación ayer en la sede de Tecnalia. / JAVIER HERNÁNDEZ

El robot japonés Hiro, construido para recordar la figura humana, ha llegado a Euskadi de la mano del centro de investigación Tecnalia con el objetivo de adaptar su inteligencia artificial a las necesidades productivas de las empresas europeas. Hasta hace poco era “patrimonio nacional protegido” en el país asiático, pero un acuerdo entre el centro de investigación vasco y la empresa japonesa Industrias Kawada ha permitido que el autómata sea presentado por primera vez en Europa. Tecnalia espera que en cinco o seis años el 60% del tejido industrial que realiza labores de ensamblaje final de productos cuente con este tipo de robots para garantizar la seguridad de sus trabajadores y mejorar la competitividad.

La novedad que presenta este robot cooperativo es que, a diferencia de otros similares que, por razones de seguridad, desempeñan sus trabajos en jaulas, está diseñado para poder trabajar codo con codo en una misma planta de producción con los trabajadores. Hiro cuenta con unos sensores en los brazos que detectan la presencia humana en las proximidades para reducir su velocidad e incluso parar, de forma que se eviten posibles accidentes.

De forma silenciosa y efectiva Hiro ejecutó ayer una demostración del ensamblaje de una pieza del Airbus ante los medios de comunicación durante su presentación en San Sebastián. Los responsables del área de Desarrollo de Negocio de Tecnalia Agustín Sáenz y David Sánchez explicaron las ventajas de la combinación entre la labor de los humanos y de los robots en la producción industrial. “El robot no sustituye a un trabajador, pero resulta adecuado para realizar tareas complejas y peligrosas en las que es necesario unir la precisión del robot con la destreza e inteligencia humana. Se alcanza una eficiencia del 99%”, señaló Sáenz.

‘Hiro’ costará en el mercado entre 20.000 y 30.000 euros

Los responsables de Tecnalia destacaron el tiempo y el coste que se reducen con la presencia de estos robots cooperativos en las cadenas de producción. Pusieron como ejemplo a la compañía fabricante del Airbus, con sede central en Toulouse (Francia), con quien Tecnalia trabaja estrechamente y en cuya planta de Puerto Real (Cádiz) podría instalarse el primer Hiro de forma experimental a finales de este mismo año para luego extenderlo al resto de plantas europeas. “Reduce costes de producción de entre el 15% y el 20%”, especificaron los responsables del centro de investigación.

Hiro costará en el mercado entre 20.000 y 30.000 euros, un precio similar al de los robots industriales convencionales. En 2011 había 1,1 millones de robots industriales en el mundo. Está dirigido principalmente al trabajo en pymes tanto como en grandes empresas de sectores como la automoción, el energético, la alimentación, el aeronáutico o el ferroviario, entre otros. Tecnalia aseguró que el robot se adapta a las necesidades productivas de cada cliente tras realizarse las respectivas adaptaciones y cambios en los programas.

Hiro recuerda al cuerpo humano (una cabeza y dos brazos) en su parte superior y en la inferior cuenta con unas ruedas para desplazarse. Suma cuatro ojos: dos en la parte frontal superior y los otros en las manos para tener una mayor visibilidad en las operaciones complejas.

El robot cooperativo será presentado en la Bienal de Máquina-Herramienta que arrancará el próximo lunes en el BEC.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un grupo disidente de Sortu alentará actos violentos

Operativo en Bizkaia, donde ha calcinado ocho autobuses, fue criticado por ETA

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana