música

El jazz busca turistas

Los tres festivales veraniegos suman 20 jornadas de conciertos

Los visitantes con intereses culturales son los que más gastan

De izquierda a derecha, los directores de los festivales de jazz de Getxo, Iñaki Saitua; Vitoria, Iñaki Añua, y San Sebastian, Miguel Martín, junto a la directora de Turismo, Isabel Muela, ayer en la presentación en Bilbao de la temporada. / FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los visitantes con intereses culturales son los turistas que más dinero gastan. El perfil del viajero que acude al País Vasco por motivos relacionados con la oferta musical o relacionada con el patrimonio y el arte tiene entre 25 y 34 años, es una persona culta y respetuosa, de un nivel adquisitivo alto. Un bombón para el sector turístico. El Gobierno vasco impulsa por este motivo la promoción conjunta de los tres festivales de jazz que se celebran a lo largo del mes de julio. En total serán 20 jornadas de conciertos de jazz, que comenzarán el 4 de julio con el inicio del festival de Getxo, seguirán en Vitoria y acabarán el día 23 con la clausura de la 47ª edición del Jazzaldia donostiarra, el más veterano de los tres.

El atractivo de los festivales de jazz del País Vasco se relaciona desde la dirección de Turismo del Gobierno vasco con el crecimiento de las entradas de viajeros en los meses de julio de los tres últimos años. En julio de 2011 entraron a Euskadi 264.045 personas, un 22% más que dos años antes, recordó ayer la directora de Turismo, Isabel Muela.

Cada uno de los tres festivales se esfuerza por mantener su idiosincrasia. El primero en el calendario, el de Getxo (del 4 al 8 de julio) apoya a los músicos más jóvenes, con su concurso de grupos y los conciertos de la sección III Milenio.

La entrada de viajeros en julio ha aumentado un 22% en dos años

Pero no todo son valores emergentes en Getxo. El programa trata de equilibrar los valores jóvenes, como China Moses, una voz pujante en el jazz actual, hija de la gran vocalista Dee Dee Bridgewater, con los nombre con historia, como el cuarteto que lidera el saxofonista Wayne Shorter.

Vitoria (del 16 al 21 de julio) acerca siempre a la programación a nombres legendarios del jazz. Este verano presume de contar en sus conciertos de Mendizorroza con los mejores intérpretes de saxo tenor: Joe Lovano, que acudirá al frente del grupo Soundprints, Joshua Redman con The Bad Plus, y Sonny Rollins, un coloso de 81 años que cerrará el programa. Antes habrán pasado por Mendizorroza estrellas como Gilberto Gil y la banda de Pat Metheny, un clásico del festival de Vitoria.

Y San Sebastián (del 19 al 23 de julio) sumará una decena de escenarios repartidos por toda la ciudad, desde la playa de la Zurriola, para la asistencia masiva, a la clásica ubicación de la plaza de la Trinidad, que se reserva para las esencias jazzísticas y la música afroamericana.

La novedad será el regreso al Victoria Eugenia, en el centenario de su inauguración. Sobre su escenario recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia el batería Jimmy Cobb, el único superviviente de la histórica sesión de grabación del Kind of Blue, de Miles Davis. Ayer se incorporaron a la lista de músicos que tocarán en Espacio Verde, entrada gratuita, Destroyer, Jonathan Wilson, Gary Clark Jr. y Zola Jesus.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La cooperante repatriada desde Malí sigue sin síntomas

Los análisis realizados a la médico han dado negativo Seguirá ingresada hasta que se cumplan los 21 días de periodo máximo de incubación del ébola

El PSC espera de Mas "altura de miras y propuestas"

Los socialistas catalanes relativizan la marcha de dos diputadas "porque el PSC no es independentista"

Botella ofrece una vivienda social a la anciana desahuciada en Vallecas

EFE

El Ayuntamiento asegura que la familia "rechazó" la ayuda de los servicios sociales

IU pide que Maldonado explique en la Cámara las defensas de los ERE

"Queremos que dé cuenta con pelos y señales quién tomó la decisión", afirma Maíllo

IMPRESCINDIBLES

El presunto asesino de Losada ingresa en prisión

La Ertzaintza busca pruebas para saber si fue un homicidio o asesinato premeditado

el final de la violencia

Las sombras olvidadas de Euskadi

De los 3.000 escoltas privados que combatieron la violencia de ETA quedan 30 en activo. Una asociación pide al Gobierno su reinserción profesional

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana