Kutxabank se suma al servicio de mediación contra los desahucios

El Gobierno vasco agradece a Mario Fernández el esfuerzo de la entidad

Idoia Mendía y Mario Fernández, tras la firma. / TXETXU BERRUEZO

Kutxabank ha sido la primera entidad en dar el paso. El banco que fusiona a las tres cajas vascas se sumó al nuevo servicio de mediación contra los desahucios puesto en marcha en Euskadi al firmar su presidente, Mario Fernández, con la consejera de Justicia, Idoia Mendia, el acuerdo que facilitará la renegociación de los préstamos de personas insolventes, a partir de las condiciones que le proponga el Ejecutivo autónomo.

Mendia precisó que durante las ocho primeras jornadas de funcionamiento del servicio, que se puso en marcha el pasado día 2, se recibieron más de un centenar de llamadas de afectados, se mantuvieron 29 reuniones con ellos y se gestionaron 17 expedientes. También concretó que en la actualidad son más de 400 los procedimientos judiciales de desahucios que permanecen abiertos en Euskadi.

Fernández puso en valor la adhesión de Kutxabank a la iniciativa del Gobierno vasco, ya que la entidad que preside gestiona el 50% de los préstamos hipotecarios que se conceden en Euskadi, con lo que es, de muy lejos, la entidad más afectada.

Las tres cajas vascas han renegociado 2.353 créditos en

los dos últimos años

Los portavoces de la plataforma Stop Desahucios Bizkaia, se mostraron esperanzados con la firma e invitaron al resto de entidades a sumarse a la iniciativa. “Es un paso de gran importancia para las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias en Euskadi y valoramos positivamente el cambio de dicha entidad”, indicaron en una nota. El acuerdo tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, con una cláusula de prórroga por un año más.

Mendia agradeció a Kutxabank su “compromiso” y que comparta la “preocupación” del Gobierno vasco por el sobreendeudamiento familiar, que se ha convertido en un problema “de primera magnitud para la ciudadanía en general y para la economía productiva” de Euskadi.

La consejera quiso aclarar que al servicio puede acudir todo aquel que esté en situación de sobreendeudamiento aunque no sea cliente de Kutxabank.

Las condiciones para acceder a este servicio son que la vivienda sea el domicilio habitual y la única en propiedad, que su valor no supere los 350.000 euros y que las personas afectadas acrediten la falta de acuerdo con la entidad prestamista.

Una vez comprobadas estas condiciones, ante la falta de acuerdo con el deudor, Kutxabank dará un plazo de un mes para que el Servicio de Mediación Hipotecaria presente una propuesta individualizada para liquidar de manera ordenada la deuda contraída por la persona afectada.

En ese mes, Kutxabank se compromete a no iniciar reclamación judicial alguna. Tras recibir esta propuesta individualizada, Kutxabank procederá a su estudio, aunque la misma no tendrá carácter vinculante para la entidad.

En su comparecencia ente los periodistas, Mario Fernández anunció que la entidad que preside presentará, además, en los próximos días un plan propio de actuación que tiene por objetivo buscar soluciones para los supuestos de pérdida de vivienda. Este plan llevará aparejadas de forma paralela nuevas medidas de inserción social y laboral para las personas afectadas por este problema, a través de actividades de formación.

Fernández precisó que el plan se pondrá en marcha con cargo a los presupuestos de la Obra Social de las tres entidades de crédito y destacó que es “importante y ambicioso”.

El responsable de Kutxabank recalcó que las tres cajas de ahorros de Euskadi tienen una amplia experiencia en negociaciones de ese tipo y precisó que en 2010 y 2011 renegociaron un total de 2.353 préstamos para buscar soluciones a las personas que no podían atender los compromisos derivados de los créditos en los términos acordados inicialmente.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El abogado que regateó a la Real

La sentencia contra la remodelación de Anoeta es el último caso que Xabier Olaverri ha ganado a San Sebastián

Ibarra goza del tercer grado tras dos meses en prisión

Instituciones Penitenciarias atiende la razón de reinserción y buena conducta

literatura

Bernardo Atxaga viaja al Oeste

El escritor publica 'Días de Nevada', un híbrido en el que cabe biografía, novela, ensayo y cuento

Una aplicación para móviles informará de las incidencias

La Ertzaintza moviliza 200 agentes en la ‘operación Semana Santa'

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana