_
_
_
_
_
PLAN DE AJUSTE DE LAS COMUNIDADES

Aguirre anuncia un nuevo “ajuste” de tasas sin especificar cuáles

"Muchas tasas que tenemos no cubren ni el 1% del coste de los servicios", sostiene La presidenta de Madrid niega que se haya "disparado" el déficit de la Comunidad

Aguirre, durante su visita a ZED Worldwide.
Aguirre, durante su visita a ZED Worldwide.CLAUDIO ÁLVAREZ

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta mañana que tendrá que "ajustar las tasas", sin precisar cuáles, para lograr el objetivo de "déficit cero" en la comunidad para este año, ya que, ha dicho, "muchas tasas no cubren ni el 1% del coste de los servicios". Durante una visita a una empresa de animación cinematográfica en Las Rozas, Aguirre ha reiterado su compromiso de no reducir el déficit vía subida de impuestos, a pesar de la opinión contraria "de algunos grupos" de la oposición.

El mismo argumento de que lo que se cobra por un servicio no cubre el coste sirvió para subir en mayo el precio del transporte público, que se incrementó una media del 11%. Aunque no ha especificado a cuáles tasas se refiere, tanto ella como su consejera de Educación, Lucía Figar, han apuntado en varias ocasiones al precio de los másteres universitarios. El plan de ajuste madrileño aprobado el jueves ya contempla la subida de tasas universitarias, que supondrán un ahorro de 175 millones de euros para el Gobierno regional.

Más información
UPyD pide la comparecencia urgente de Manglano para explicar el déficit
Las cuentas regionales de nunca acabar
UPyD pide que Manglano comparezca para explicar el déficit
Madrid admite un déficit público del 2,2%
26 millones menos en becas de libros y comedor
El plan de ajuste madrileño
Aguirre: “¡Claro que me gustaría que el déficit fuera del 0%!”

"Habrá que hacer ajustes y habrá que hacer un debate parlamentario para ver cómo conseguimos, no el déficit del 1,5 %, sino el déficit cero, que es a lo que aspiramos", ha indicado Aguirre. Ha recordado que el Gobierno regional podría haber buscado ese objetivo en solitario "con una declaración de no disponibilidad de las partidas presupuestarias que fuéramos a reducir", pero han preferido hacerlo "con la participación del resto de los grupos parlamentarios", entre los que ha dicho que hay "algunos" que se inclinan más por una subida de impuestos.

Aguirre ha comenzado sus palabras negando que se haya "disparado" el déficit de la Comunidad de Madrid el año pasado y ha insistido en que el dato del 1,5% que se dio al principio era "provisional" y que así lo repitieron desde el primer momento tanto ella como el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, a pesar de que "mucha gente lo dio por definitivo". Ha recordado que en aquella ocasión afirmó que personalmente "ni siquiera" le gustaba el 1,1% de déficit pues ha confesado que lo que de verdad le gusta es "no gastar ni un euro más de lo que se ingresa". "La ventaja de este afloramiento del déficit del año 2011 es que en el año 2012, ya en el primer trimestre, el déficit de la Comunidad de Madrid ha sido cero. No 1,5, no. Cero. Y eso es lo que queremos: que continúe durante todo el año", ha subrayado Aguirre.

Ha afirmado que por esa razón el Gobierno regional ha llevado a la Asamblea un proyecto de ley de modificación del Presupuesto del 2012 en el que su Gobierno tendrá que "seguir ajustando las cuentas para que si los ingresos caen reduzcamos todos aquellos gastos que no sean estrictamente necesarios". Según ha dicho la presidenta, desde que su Gobierno comenzó a hacer ajustes, en el año 2008, los gastos de la Comunidad de Madrid se han reducido en 2.200 millones de euros. Sin embargo, ha asegurado que todavía "quedan posibilidades" de reducir más gastos y eso es lo que van a hacer. El último recorte se ha llevado por delante al Defensor del Menor, cuya supresión ahorrará tres millones de euros de ahorro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Manglano ha asegurado que la desviación del déficit de la Comunidad de Madrid conocido la semana pasada respecto a los datos aportados provisionales de febrero "reafirma el compromiso de la Comunidad de cumplir con el objetivo para 2012". El consejero ha reconocido que la cifra "es negativa, algo que es indudable y no se puede negar". Y aunque ha señalado que estos datos son mejores, porcentualmente, a los de la mayoría de las comunidades autónomas, "Madrid se tiene que exigir incluso más que otras comunidades". UPyD ha reclamado su comparecencia urgente en la Asamblea regional para que explique lo ocurrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_