Santiago prohíbe las máquinas expendedoras

El Ayuntamiento cobrará tasas por los cajeros automáticos y las mesas informativas

Santiago de Compostela 21 MAY 2012 - 21:16 CET

La remozada normativa de ocupación y uso del espacio público en Santiago incluirá una tasa para los cajeros automáticos, las mesas informativas que se coloquen en las calles y los puntos de descarga de los vehículos eléctricos, que no estaban incluidos en la anterior norma, de 1998. La ordenanza prohíbe como regla general las máquinas expendedoras en los espacios públicos, que solo podrán ocupar de forma excepcional. El cobro de la tasa irá en relación a los metros cuadrados que ocupen. El texto incluye también algunos elementos que se usan en las obras, como montacargas, contenedores y casetas de obra, que hasta ahora no se recogían en la normativa. La normativa de ocupación se desprende de la parte que se refiere a movilidad que regula las cuestiones relativas al tráfico, y que está redactando la Concellería de Urbanismo.

También los usos de carga y descarga y otros privados deberán contar con un permiso previo y el abono de la tasa correspondiente. La medida está pensada para que los comercios puedan reservar un espacio de aparcamiento y evitar tener que esperar a que quede libre una zona señalizada como de carga y descarga. Deberán pagar así mismo las mudanzas, los suministradores de obras y los eventos culturales, deportivos o festivos cuando ocupen una vía pública. La instalación de servicios que necesiten de la ocupación de la calle deberán pedir con casi un año de antelación el permiso para hacer canalizaciones. El objetivo es coordinar la realización de obras, según indicó el concejal de Mobilidade, Albino Vázquez Aldrey.

La renovación con “modificaciones importantes” hace que la ordenanza sea “casi nueva”, indicó el edil. El borrador irá al pleno por primera vez el jueves para su aprobación inicial, pero no se espera que esté ratificada definitivamente hasta junio, informa Europa Press. El Gobierno local ha trasladado el documento a los dos partidos de la oposición, PSdeG y BNG.

La normativa prevé sanciones para quien no pague las tasas o incumpla las autorizaciones. Las multas van desde los 500 euros en caso de infracciones leves hasta los 6.000 por las más graves. El concejal explicó que las modificaciones, como incluir tasas para cajeros o mesas informativas que antes no existían, no se han hecho desde un punto de vista recaudatorio, sino regulador.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Santamaría pide a Zapatero que no entorpezca la acción exterior

La vicepresidenta reclama que refuerce su "interlocución" con el Gobierno tras el viaje a Cuba

Alonso omite dar la cifra actual del fraude en los cursos de formación

El PP acusa al consejero de Educación de "ocultar" datos al Parlamento

Desalojo y derribo en Madrid

Once personas han sido detenidas por tratar de frenar el desalojo, y posterior derribo, de una vivienda en el número 29 de la calle Ofelia Nieto en Madrid

EL PAÍS RECOMIENDA

El gas inflama el conflicto ucranio

Pilar Bonet Donetsk

El impago del suministro y el control técnico de los gasoductos, claves

Fotogalería | Gaza, seis meses después de la guerra

La reconstrucción de la Franja avanza lenta al cumplirse medio año del choque entre palestinos e israelíes

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana