EL FUTURO DEL PSOE ANDALUZ

El PSOE aboga por el juego limpio y la neutralidad en los congresos

"Formalmente no hay presentada otra candidatura en Málaga", dice Rosa Torres

La presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres. / PÉREZ CABO

La dirección del PSOE de Andalucía dice que será “neutral” y defenderá “el juego limpio” en el largo y complejo proceso previo a la celebración de los congresos regional y provinciales del próximo mes de julio. Esa fue la opinión que trasladó ayer la presidenta de la comisión ejecutiva regional, Rosa Torres, quien ha recuperado la portavocía del partido tras el nombramiento de la secretaria de Organización, Susana Díaz, como consejera de la Presidencia.

Pese a lo dicho, todos los pasos que está dando la ejecutiva que dirige el también presidente de la Junta, José Antonio Griñán, respaldan a los secretarios generales que se alinearon con él en el pasado congreso federal, cuando apoyó la candidatura perdedora de Carmen Chacón frente a la de Alfredo Pérez Rubalcaba. Para ese cónclave, Griñán acuñó la expresión “neutralidad activa” que se tradujo en un dinámico apoyo a la diputada catalana.

Nadie se cree que Griñán esté siendo neutral en el caso de Málaga, donde el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, anunció el viernes que optará a un nuevo mandato, entre otros motivos, porque así se lo ha pedido, según contó, el presidente andaluz. En esta provincia los críticos están agrupados en el colectivo Socialista Hoy que lidera el abogado Josele Aguilar. Este ha a anunciado que presentará una lista de delegados al congreso regional. Tampoco descarta presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE de Málaga en el congreso provincial.

Cuando ayer se le preguntó a Rosa Torres por la falta de neutralidad de Griñán en el caso malagueño esta respondió con otra pregunta: “¿Va a haber otra candidatura? Formalmente no la hay”, dijo. Y cuando se le inquirió si ella apoyaría a Heredia respondió: “No tengo ningún motivo para no hacerlo”.

Griñán tiene previsto celebrar hoy un acto de partido en Granada, donde hay anunciadas tres candidaturas a la secretaria general.

Por otro lado, el grupo socialista en la Diputación de Cádiz eligió ayer por unanimidad a Irene García como portavoz en sustitución del también secretario general Francisco González Cabaña. Este denunció días atrás un “golpe de estado” de los griñanistas al anticipar el nombramiento de García sin cumplir con los estatutos del partido.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ex directivos de la UCA defienden que las tarjetas eran para ahorrar

El Consejo Social pide al rector "acciones que conduzcan a la clarificación" de los gastos

La legalización del cannabis daría a Francia 1.800 millones al año

Una fundación socialista propone acabar con la política represiva y fomentar su producción y consumo como monopolio de Estado

El Teatro Real celebra 100 años de ‘Amor Brujo’ con Ullate y Morente

Transcurridos 20 años de la puesta en escena del coreógrafo del ballet de Falla, el montaje vuelve al Real con visión renovada y la presencia de la cantaora granadina

Una solitaria bola roja

El ganador del desafío matemático extraordinario de Navidad 2014 es Antonio Molero, de Cáceres

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana