_
_
_
_
_

Chamizo detecta un nuevo tipo de hijo maltratador por bienes materiales

El Defensor tramita 1.376 expedientes relativos a menores, 416 más que en 2010

Chamizo entrega el informe este lunes al presidente del Parlamento, Manuel Gracia.
Chamizo entrega el informe este lunes al presidente del Parlamento, Manuel Gracia.

El Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo, ha detectado un "nuevo tipo" de menor maltratador de sus padres, cuya actitud agresiva se debe a que "no acepta limitaciones de bienes materiales impuestas por la familia" que, en casos, pueden ser consecuencia de la crisis económica.

Según ha informado Chamizo en conferencia de prensa tras entregar su informe anual en esta materia al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, se trata de un "grupo nuevo, pequeño", ya que no ha podido cuantificarlo por emplear como fuente las denuncias judiciales tramitadas por la fiscalía.

Número de quejas por provincias en 2011

Málaga: 307

Sevilla: 257

Cádiz : 161

Granada: 77

Córdoba: 65

Huelva: 39

Almería: 31

Jaén: 30

Este "nuevo tipo" de menor maltratador de sus padres se suma a los tres que el Defensor del Menor tenía clasificados, el de los que padecen alguna adicción que les acarrea "merma de la voluntad o de la consciencia", los que padecen trastornos de conducta y los que han tenido una educación permisiva en exceso.

Estos nuevos casos, ha especificado Chamizo, afectan a "niños y niñas" que no aceptan las restricciones impuestas por sus progenitores.

En 2011, el Defensor del Menor ha tramitado 1.376 expedientes relativos a menores, de los que 1.298 fueron promovidos a instancias de parte y 78 fueron abiertos de oficio por la propia institución, de modo que el número total de quejas ha ascendido, ya que en 2010 fue de un total de 964.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las provincias que han presentado mayor número de quejas han sido Málaga con 307; Sevilla con 257 y Cádiz con 161, seguidas de Granada con 77, Córdoba con 65, Huelva con 39, Almería con 31 y Jaén con 30.

La tendencia ascendente también se ha reflejado en las consultas efectuadas al Teléfono del Menor, que han sumado 736 frente a las 682 de 2010.

Chamizo ha llamado la atención por la cada vez menor financiación de las Administraciones para prevención de riesgos sociales de los menores, ha señalado que la Diputación de Almería mantendrá estos equipos de atención social para menores y ha confiado en que otras Corporaciones provinciales hagan lo mismo.

Igualmente ha recordado que el Pacto Andaluz por la Infancia suscrito por Unicef, los partidos políticos y el propio Defensor del Menor de Andalucía debería tenerse en cuenta a la hora de "realizar cualquier política" sobre menores, de la cual "la infancia debe estar en el centro", por lo que ha pedido un Plan Andaluz contra la Pobreza, cuyo centro también sean los menores.

Chamizo ha reiterado su petición de que la Educación Vial forme parte de los currículos escolares, y ha recordado los numerosos accidentes de tráfico que se registran en las inmediaciones de los colegios y que en 2010 hubo en España 49 niños menores de 14 años muertos en accidentes de tráfico, 15 más que en 2009.

Por último, el Defensor del Menor de Andalucía ha destacado la importancia de los servicios de transporte y de comedor escolares, que ha definido como "un logro del sistema", y ha confiado en que este mismo año se resuelva el problema de los centros concertados que aún no poseen comedor escolar.

También ha señalado que, por razones de pobreza, en algunos barrios deprimidos, algunos niños sólo hacen esa comida del almuerzo a lo largo del día, ya que por la noche no se les proporciona una cena "formal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_