_
_
_
_
_
CASO GÜRTEL

El juez toma declaración esta semana a Bárcenas, Serra y Costa

Correa y Crespo se negaron a declarar alegando que se trata de un proceso “contaminado”

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas abre mañana la segunda ronda de las comparecencias de imputados ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana José Ceres, que investiga la supuesta financiación ilegal del PP valenciano relacionada con la trama Gürtel.

El exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana y actual diputado autonómico Ricardo Costa cerrará el turno de declaraciones ante el instructor y el resto de partes personadas en la causa el viernes.

Junto a Bárcenas está previsto que declare el día 22, también como imputada, la ex gerente regional del partido Cristina Ibáñez.

El miércoles están citados los también diputados autonómicos David Serra y Yolanda García, que ocupaban los cargos de vicesecretario de organización del PP valenciano y de tesorera, respectivamente, hasta la renovación de la ejecutiva del partido en el congreso celebrado este fin de semana en Alicante.

El juez Ceres rechazó el viernes el recurso de Yolanda García contra su imputación en la investigación, al considerar que no era el momento procesal para presentarlo.

Tres piezas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los imputados declararán ante el juez del TSJ valenciano por alguna de las tres piezas en las que ha sido dividida la causa: supuesto delito electoral en los comicios autonómicos de 2007, presunta falsedad documental en las generales de 2008 y una posible malversación de fondos públicos de la Generalitat en la contratación con Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes.

Los dos máximos responsables de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, se negaron a declarar ante el magistrado la semana pasada alegando que se trata de un proceso “contaminado”.

La investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP valenciano, procedente del Tribunal Superior de Justicia madrileño, fue asumida por el tribunal valenciano en mayo del año pasado tras detectar posibles irregularidades en la contratación pública de empresas vinculadas a la trama Gürtel.

El magistrado investiga ahora si las deudas del PP valenciano con la firma Orange Market fue saldada por otras empresas y si existió falsedad documental relacionada con otros contratos de las elecciones generales de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_