El sonido de la raíz galaica de Éire

El grupo folk Luar na Lubre estrena disco y cantante para reivindicar la historia de Breogán y los suyos en la construcción de Irlanda

El grupo folk Luar na Lubre, la semana pasada en A Coruña. / GABRIEL TIZÓN

“Camarón que se duerme, lo lleva la corriente”. El líder gaitero de Luar na Lubre, Bieito Romero, recurre al refranero popular para remarcar el hito y la concentración que supuso para el más veterano —y uno de los más internacionales— grupo de folk gallego parir en tan sólo tres meses un nuevo disco estrenando solista, la coruñesa Paula Rey. “En un momento tan jodido como este había que sacar algo rápido, contundente y con contenido”. Número 13 de la discografía de una banda que supera el cuarto de siglo de vida, el resultado, Mar Maior, es “el mejor”. Fiel a sí misma y su afán por hermanar los finisterres celtas que une el Atlántico, la banda vuelve a tirar la medieval lírica galaica-portuguesa y de los antiguos cancioneros bretones e irlandeses para atreverse por primera vez a musicalizar el Leabhar Ghabhála Érenn, o el libro de las invasiones de Irlanda, conquistada por los celtas galaicos.

Escrito por monjes en el siglo XI, época de máximo esplendor de la rica poesía galaico-portuguesa en la península, es un manuscrito de referencia en el Estado de Éire pero aún ignorado en Galicia, lamenta Romero. Y ello pese a que de ahí nace el gran mito del celtismo gallego. Deja asentada la teoría, mitad leyenda, mitad realidad, de que cómo los descendientes del rey celta de Galicia, Breogán, conquistan la isla que avistaban, pese a estar a 900 kilómetros, desde el faro de Brigantia. Traducido por los historiadores, fue desde la hoy llamada Torre de Hercules de A Coruña de la que salieron los Milesianos, liderados por Mil, nieto de Breogán, para conquistar Irlanda.

Bieito Romero recuerda que cuando en 1992 fue a visitar el Pabellón irlandés en la Expo de Sevilla, era obligatorio, al entrar, atender primero un resumen de 10 minutos sobre el Leabhar Ghabhála. “Irlanda vende mucho toda esta historia, pero aquí Breogán sólo se asocia a un nombre que sale en el himno y a un club de baloncesto”, destaca el líder de Luar na Lubre. Por eso el veterano grupo se lanzó de lleno en un disco que va más allá de la música tradicional. “Tiene una función didáctica, la de asociar la música, que es el arte con más capacidad de llegar a la gente, a la historia”. Pero sin ánimo de controversias, o de “reabrir el debate” entre historiadores sobre la veracidad de los orígenes celtas de gallegos e irlandeses o cómo Éire fue construida por galaicos de Brigantia, precisa el gaitero. “Queremos abrir la curiosidad, dar a conocer este personaje de Breogán y sus descendientes”.

“La lírica galaico portuguesa ha sido poco usada por los artistas gallegos”

Aunque para el grupo gallego tampoco todo es ficción y leyenda en los ancestrales lazos de Irlanda con Galicia en los que incide su disco. La portada, diseñada por Estefanía Domínguez Cagigao, recrea la marcha, vista desde la coruñesa explanada del castro de Elviña, de los hijos de Mil hasta. Es cierto que el libro de las invasiones de Irlanda es una mezcla de historia, tradición oral y mitología, admite Romero. “Pero es la misma verdad que la que hay en la Biblia”, reivindica.

El Mar Maior de Luar na Lubre recorre desde Romance de novembro, adaptación de una canción tradicional irlandesa sobre la inmigración, pasando por la mítica Canción de Amergin, el druida poeta que dispersó los vientos para permitir a los Milesianos hacerse con Irlanda. Y recupera siete de las cántigas de Santa María de Alfonso X, o la número dos de Martín Códax, todas ellas exponentes de esa “lírica galaico-portuguesa tan poco usada por los artistas gallegos pese a ser una fantástica fuente de recursos”, incide Romero.

Y cómo de invasiones se trata, además de su habitual amplio y ecléctico elenco de instrumentos, la banda incorporó como novedad a su música “potentes descargas de percusiones”, señala Xavier Ferreiro. Tambores coreanos y chinos de gran tamaño así como “percusiones industriales” como el chasquido de puertas de coches dan ritmo a este relato musical del celtismo galaico de Irlanda. El disco, editato por Warner, saldrá a la venta el 5 de junio y al día siguiente se estrenará en directo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde el grupo permanecerá cuatro días. Ya tiene cerrados otros 12 conciertos por toda España. A Galicia no llegarán hasta el otoño.

La nueva voz del folk

Docente de la música, logopeda, soprano y políglota. Nada en el extenso e internacional currículo de la coruñesa Paula Rey Torreiro, de 30 años, le relacionaba con la música tradicional gallega. Y ahora es una de sus voces. A la nueva cantante de Luar na Lubre, pese a estrenarse en el folk, no le costó “acoplarse con la música” del veterano grupo gallego, dice su líder, Bieito Romero.

Es la cuarta vez en 25 años de trayectoria que la banda cambia de solista. Y resolvió con rapidez el hueco que el pasado otoño dejó al marcharse por su deseo de volver a vivir en Lisboa la portuguesa Sara Vidal. Luar na Lubre se declara “encantado con la voz muy propia y peculiar” de esta risueña cantante. Rezuma alegría y energía. Rey se valió de su sólida formación musical, mucho mayor que la de sus antecesoras en el grupo, para adentrarse en la no siempre fácil interpretación del universo de Luar na Lubre. “Aún tiene que evolucionar y mejorar”, cuenta Romero, “pero, aunque también se llevó algunos chascos, se acopló sin problemas porque es muy ecléctica y tiene unas ganas y capacidad enormes de aprender y trabajar, se empapa de la música y la letra”. El nuevo disco de Luar na Lubre también lleva el sello de Paula Rey.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Michel Lafon, autor de Pierre Menard

Dedicó gran parte de su vida a leer y enseñar literatura argentina

Semana fatal para Cuauhtémoc, Santos y Bill Cosby

Corresponsales internacionales y analistas ponen la calificación en Washington

¿En qué está América Latina?

Entrevista con Michael Reid, editor y autor de la columna Bello de The Economist

La reforma migratoria de Obama: ¿buen fin pero camino equivocado?

Los corresponsales de EL PAÍS y 'El Universal' y especialistas debaten sobre la última medida del presidente estadounidense

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana