_
_
_
_
_

Europa premia al Museo de Madinat Al-Zahara, de Nieto Sobejano

El Forum Europeo de Museos ha seleccionado el galardón entre 46 candidaturas

Interior del Museo Madinat Al-Zahara.
Interior del Museo Madinat Al-Zahara.F. J. VARGAS

El Forum Europeo de Museos, del Consejo de Europa, ha distinguido al Museo de Madinat Al-Zahara (Córdoba) como Museo Europeo del Año 2012, galardón que busca premiar tanto los "criterios innovadores" de estos recintos como su condición de "puente entre ciudadanos con el fin de democratizar el acceso a la cultura". Al galardón optaban en esta edición 46 museos, cuatro de ellos españoles.

Según la Consejería de Cultura, el Forum Europeo de Museos ha fallado este premio en el marco de su asamblea anual, que ha reunido durante tres días en la localidad portuguesa de Penafiel a profesionales de los museos de Europa, quienes han valorado "la excelencia y el alto nivel de calidad de todos los aspectos" del Museo de Madinat Al-Zahara, obra del estudio de arquitectura Nieto Sobejano.

Según el Forum, "el museo y el conjunto, que ha sido restaurado y recuperado, documenta la magnífica y compleja ciudad, sus edificios, jardines, así como la estructura, organización social y el día a día de sus 10.000 habitantes".

Por su parte, el consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha mostrado su "profunda satisfacción" por este galardón, a la vez que ha resaltado "la excelencia profesional con que se ha desarrollado este proyecto, así como el esfuerzo realizado por llevar el conocimiento a todos los públicos y satisfacer las necesidades de todas las audiencias".

Según el consejero, "desde el primer momento" el objetivo al desarrollar este "importante" museo andaluz fue "intentar mostrar lo mejor de nuestro patrimonio, con los soportes más innovadores, sin perder el rigor científico, facilitando a la ciudadanía el acceso sin restricciones a este ingente patrimonio que custodia la ciudad califal de Madinat Al-Zahara".

El museo fue inaugurado en 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X. Con unos 8.000 metros cuadrados, destaca por sus completas instalaciones, entre las que figuran auditorio, biblioteca, aula didáctica y área de investigación y documentación. Además, el centro fue reconocido en 2010 con el Premio Aga Khan de Arquitectura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así mismo, el consejero andaluz de Cultura y Deporte ha destacado "el nivel profesional de Andalucía en materia de Cultura y más concretamente de museos". Para Alonso, el museo y conjunto arquitectónico galardonado es un ejemplo del intento de la Junta "de intentar mostrar lo mejor de nuestro patrimonio con los soportes más innovadores, sin perder el rigor científico y facilitando el acceso sin restricciones a este ingente patrimonio que custodia la ciudad califal". Madinat Al-Zahara es un conjunto palatino califal que mandó edificar Abderramán III a unos 8 kilómetros, en las afueras de Córdoba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_