Rayoy responde a López que “liderará” la solución del naval

Anuncia que la vicepresidenta se pondrá “al frente”

Mariano Rajoy ha respondido a la carta que le dirigió el lehendakari, Patxi López, en la que le instaba a la búsqueda de soluciones para el sector naval. De entrada, el Gobierno central se compromete a “liderar” la “solución” y, de hecho, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se va a poner “al frente” de esta responsabilidad, según reveló ayer el consejero de Industria, Bernabé Unda, en el acto del PSE-EE en el BEC de Barakaldo, y al que asistió la plana mayor del Gobierno vasco.

López envió una carta la semana pasada a Rajoy para ofrecer su apoyo en la búsqueda de una solución que evitara el naufragio a la industria de construcción naval habida cuenta de los sucesivos fracasos para pactar con la UE un nuevo sistema financiero-fiscal (tax lease) que permita reactivar la actividad. López le propuso una nueva política tributaria a corto y medio plazo y que no pueda ser calificada como ayuda de Estado y que deberá tener el visto bueno europeo, bajo la responsabilidad de Joaquín Almunia.

Unda desvela la respuesta de Madrid a la carta del ‘lehendakari’

La amarga experiencia que todavía vive el Gobierno y las Diputaciones con las repercusiones económicas de las cuantiosas multas derivadas de las ayuda denominadas vacaciones fiscales pesa sobremanera en la actuación a seguir ante las necesidades del sector naval. Además, Almunia es perfecto conocedor de las argucias utilizadas desde Euskadi en anteriores etapas para incentivar la presencia de industrias en su suelo y por ello el lehendakari ha jugado la carta de la complicidad del Gobierno central, habida cuenta de que no se trata exclusivamente de un tema asociado al País Vasco ya que se busca una solución para todo el sector en España.

Según dijo ayer Unda, el Ejecutivo vasco se ponía “a disposición” del Gobierno central “para que ese tema, que es un tema de Estado, dentro del sector naval”, se pueda “sacar adelante con todos los mecanismos, diplomáticos, de influencia y financieros”, recoge Europa Press. El propio consejero recibió el pasado viernes una llamada desde Moncloa, que le confirmaba el compromiso del Gobierno central.

Para el consejero, “es prioritario todo el sector naval” porque “más de 30.000 empleos de toda España están en peligro, además de todo lo que arrastra”. Para Unda, “aquí también significa que hay que ir por delante, hay que liderar y empujar, y la responsabilidad está en la presidencia del Gobierno español”, añadió ayer.

En referencia a la situación económica vasca, Unda ha apostado por “mantener la competitividad para mantener el empleo”. Tras recordar que, en los años 87 y 93, Euskadi estaba por encima de tasas de desempleo que las que ahora mismo existen, ha señalado que eso tiene “mucho que ver con cómo se ha resistido”, al tiempo que constató que hay “un tejido empresarial mucho más sano”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Hemos escalado muy al límite”

Zabalza, Iñurrategi y Vallejo relatan la apertura del pilar sur del Paiju Peak

La justicia no habla en euskera

Eva Larrauri Bilbao

La presencia de la lengua vasca es mínima en los tribunales después de 35 años de cooficialidad. El programa ‘Auzia euskaraz’ impulsa su uso en la totalidad del proceso judicial

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana