_
_
_
_
_

Loza recuerda que ha habido más grupos terroristas que ETA

El País

El comisionado para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza, subrayó ayer que el relato de la verdad pasa por la “lectura completa” de lo ocurrido en Euskadi en los últimos 40 años, ya que “ha habido organizaciones terroristas como el Batallón Vasco Español, la Triple A o el GAL que también han asesinado”. En declaraciones a Radio Euskadi, Loza se mostró convencido de que habrá un Instituto de la Memoria y los Derechos Humanos y consideró que “impedir expresar a alguien en público su arrepentimiento es una locura”.

El comisionado subrayó que la construcción del futuro tras el terrorismo hay que hacerla “después de haber leído toda la página completa que supone el conocer y reconocer lo que ha pasado en esta sociedad en los últimos años, que ha habido quienes han asesinado, quienes han sido asesinados, quienes han jaleado a los que asesinaban y quienes han resistido”. En este sentido, advirtió que “tenemos que tener muchísimo cuidado” puesto que “quien ha mirado para otro lado contra la barbarie lo que quiere es que termine cuanto antes y prefiere no leer la página porque, al leer la página, también se ve en algún renglón reflejada su experiencia vital”.

Egibar señala que una “memoria, o es completa o no es memoria”

Loza también reconoció que “nos queda todavía una asignatura pendiente” que se está afrontando ya en el Parlamento vasco y en el Gobierno que es “el reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos policiales, que también han existido”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, reclamó acabar con la “terminología bélica” de “vencedores y vencidos” en torno al conflicto que emplean las diferentes partes. En este sentido, el dirigente jeltzale criticó el Congreso sobre la Memoria y la Convivencia. En su opinión, ha tenido “proyección pública y publicitaria” para convertirlo en “una especie de escaparate en el que pretendidamente se va a escribir un relato”. No obstante, Egibar cree que “más que una suma de relatos, alguien está intentando escribir el relato, el único que puede existir”. “Una memoria, o es completa o no es memoria”, advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_