_
_
_
_
_

Tres años de recortes pese a pagar 978 millones más en impuestos

La austeridad de Feijóo coincide con una creciente recaudación fiscal del Estado

Investigadores de Medicina de la Universidade de Santiago recogen sus cosas al terminarse la beca, el pasado diciembre.
Investigadores de Medicina de la Universidade de Santiago recogen sus cosas al terminarse la beca, el pasado diciembre.ÓSCAR CORRAL

Coincidiendo con los tres años de esta legislatura de la austeridad, la Agencia Tributaria ha recaudado en Galicia 978 millones de euros más en impuestos, el año pasado el 5,6% más que en 2010, hasta llegar a 5.631 millones de euros. El presupuesto autonómico, en cambio, se ha contraído en 693 millones, y aun así el año pasado hubo partidas que no se gastaron. En 2012 suma 9.135 millones, un volumen similar al de 2004 y que recorta 52,4 millones en Educación, Sanidade y Benestar. Los recortes, en monótono caudal de pequeñas medidas, van debilitando, como en la tortura de la gota china, la estructura de los servicios sociales de la Administración autonómica. Los anunciados el viernes (69 millones) no serán los últimos. Y han sido precedidos por los que se relacionan a continuación sin ánimo exhaustivo.

25.000 personas no cobran la dependencia que tienen reconocida

» Educación. La docencia pública ha perdido en la actual legislatura la gratuidad de los libros de texto y un 26% en las partidas consignadas para becas, proyectos de innovación del profesorado y equipos de orientación en Infantil y Primaria. Según los sindicatos, han desparecido más de 1.000 plazas para este año por no cubrirse las bajas. El próximo curso se sumarán otros 577 puestos. Solo se cubren, y con escasa diligencia, las bajas laborales de larga duración.

La inversión en reparación y construcción de nuevos centros cayó un 40% en los dos últimos años. Los centros pagan la calefacción que antes abonaban los Ayuntamientos. Se han cerrado comedores escolares, en otros se redujo personal y se cancelaron las ayudas a los gestionados por las asociaciones de padres, que recibían de la Administración el 50% del gasto. En dos años ha caído un 23,6% de gasto en el plan para el alumnado en riesgo de exclusión y de prevención del fracaso escolar.

El presupuesto de Cultura cayó un 42,5% en la actual legislatura

El presupuesto de las tres universidades se ha reducido en 45 millones. Las tasas en primera matrícula se sitúan entre el 15% y el 25 % del coste real de las carreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Cultura y lengua. El presupuesto de Cultura cayó un 42,5% en tres años. La promoción del gallego ha pasado de 17,5 millones en 2010 a 10 millones en 2012. A la Cidade da Cultura se destinarán este año 7,9 millones. Del presupuesto de Cultura e Educación se detraerán 3,1 millones más este año.

» Sanidade. La partida para atención primaria se ha reducido en 188 millones con respecto a 2009 y la atención especializada, en 20 millones. Se paralizó el Plan de Mellora da Atención Primaria, presupuestado en 68 millones, y la contratación prevista de 915 profesionales. También se abanonaron los planes de Saúde Mental y de Atención á Saúde da Muller. Las inversiones han pasado en el mismo periodo de 150 a 58 millones. La jubilación forzosa de médicos hospitalarios, unos 450 por año, supondrá la pérdida neta de 1.700 facultativos, el 14% de la plantilla del Sergas.

Se anularon las tarjetas sanitarias de parados de larga duración e inmigrantes y se cobran 10 euros a los pacientes que precisen renovarlas. Ahora se espera recaudar 50 millones con el copago de los medicamentos.

Las guarderías son un 19% más caras para la mitad de las familias

» Benestar. La partida ha caído un 3%, de 949 a 920 millones. Las guarderías son un 19% más caras para la mitad de las familias. Se suprimió el programa Preescolar na casa (0,5 millones). Los servicios que atienen a inmigrantes han perdido el 55% de sus presupuestos. Los sin techo han perdido más de la mitad de su asignación (de 375.000 a 150.000 euros). La ayuda a domicilio cayó un 5% en 2011. Se suprimieron las de integración al menor y las destinadas a familias acogedoras pasaron de casi un millón a menos de 200.000 euros. También desapareció el programa Na rúa (para niños y adolescentes derivados por el servicio de menores de la Xunta) y se achicó el de menores conflictivos.

En dependencia el recorte de este año es de 18 millones. Hay 70.000 expedientes en espera, el 41,6% de personas con derecho a cobrarla ya (la media del Estado es del 26,6%). Un total de 24.951 dependientes la tienen reconocida, pero no cobran su prestación ni reciben el servicio asignado.

Con le copago de los medicamentos se espera recaudar 50 millones

No se ha renovado el seguro colectivo en el mar (ahorro, 1,2 millones), se suprimieron las prestaciones que cobraban las mariscadoras mayores de 65 años y sin pensión contributiva y Medio Rural e do Mar ha de encajar al menos otros tres millones de recorte.

» Empleo. El paro registrado creció en Galicia un 11% en el último año y alcanza ya a más de 276.000 personas. El recorte en las cuentas del Estado deja a la Xunta sin buena parte de la transferencia de fondos para financiar programas integrales de empleo que, entre otras cosas, sufragaban la contratación temporal de personas para tareas diversas, de socorristas de playa a jardineros. Las políticas de fomento de la inserción y de la estabilidad laboral han sufrido un recorte del 54,4%. El hachazo llega a los obradoiros y escuelas de empleo y, en su conjunto, unos 9.000 candidatos se quedarán sin la opción de aprovechar las políticas activas de empleo. El recorte, aún sin concretar, supondrá para Galicia una merma de 80 a 100 millones, según el criterio distributivo que adopte. La inversión en salud y seguridad en el trabajo ha pasado de 2,5 millones en 2009 a poco más de 700.000 euros en 2012.

» Administración y "chiringuitos". Además de la reducción del 5% del sueldo, común a todos los funcionarios, la Xunta solo acepta que, de baja, los suyos solo cobren todo el salario en caso de hospitalización o intervención quirúrgica. En otro tipo de enfermedades, cobrarán el 50% de la paga los tres primeros días y la paga completa, a partir del día 21 de baja. El ahorro será de 80 millones, según la Xunta, o de 22 millones, según los sindicatos. Además se han eliminado 500 puestos y se eliminarán otros 100 antes del final de la legislatura para ahorrar 25 millones, según la Xunta, con la liquidación, en una primera fase, de 42 organismos de la Administración paralela o chiringuitos; el plan es eliminar 70 y reformar otros 50, aunque el plan de estabilidad remitido en febrero a la UE solo contabilizaba ocho como efectivamente liquidados y la previsión de suprimir 46 en total.

» Infraestructuras. La partida para conservación de carreteras cayoó un 40% desde 2009 y el Plan MOVE (2009-15) ha perdido 621 millones. Las inversiones de Medio Rural se redujeron en 47 millones y la lucha contra el fuego ha perdido más de 16 millones. La puesta en valor de la biodiversidad ha pasado de 14 millones en 2010 a la mitad este año. El programa de fijación de población en el rural pasó de 42 a 39 millones, la modernización del tejido productivo rural reduce un 27% los fondos para empresas, la diversificación pierde seis millones y las transferencias para la mejora de la calidad agroalimentaria, más del 65%. La inversión en bienestar animal pierde ocho millones y la acuicultura, casi cuatro millones.

Para I+D solo se consigna el 3,6% del gasto global, el índice más bajo desde 2003. Organismos de investigación participados por la Xunta sufren recortes drásticos, como el Instituto Galego de Oftalmología, que pierde un 37% de gastos, o la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial, que ha pasado de 30 a 13 millones en dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_