_
_
_
_
_

“Feijóo está esperando a que escampe”

Los socialistas gallegos ya solo trabajan con la mirada puesta en las elecciones. “La normalidad política es que se agote la legislatura”

Pachi Vázquez, durante la entrevista, la semana pasada en Pontevedra.
Pachi Vázquez, durante la entrevista, la semana pasada en Pontevedra.CARLOS PUGA

Salió airoso del congreso gallego y observa cómo sus posibles rivales en unas primarias se enfrascan en cónclaves provinciales. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez (Carballiño, 1954), se prepara mientras para unas autonómicas que su partido prevé para este otoño.

Pregunta. Viene pidiendo a Feijóo que gobierne o convoque elecciones. ¿Qué fecha cree que tiene en la cabeza el presidente de la Xunta?

Respuesta. Yo lo que le pido a Feijóo es que gobierne y agote el mandato. Pero también le digo que si es incapaz de gobernar, convoque cuanto antes. Está claro que su técnica de echarle las culpas a otros no resuelve los problemas de Galicia. ¿Qué tiene en la cabeza? Yo creo que no lo sabe, porque no está pendiente de resolver los problemas de Galicia, sino de sus resultados electorales. Si fuese coherente, como sabe que es incapaz de sacar adelante este país debería convocar. Pero no lo va a hacer porque sabe que está arreciando el deterioro del PP. Y eso le lleva a anteponer los intereses de su partido a los del país. Está esperando a ver si escampa, a ver si deja de llover en términos electorales.

P. ¿Qué le conviene al PSdeG?

“El presidente de la Xunta se rindió, está en los minutos de descuento”

R. La normalidad política, que es que agote la legislatura. Pero que la agote tirando de este país, con políticas de empleo, con propuestas de economía... Todos los gallegos saben que estos recortes no sirven para sacarnos de la crisis. Entonces, habrá que ensayar fórmulas de estímulo y de crecimiento para salir de la crisis. A mí lo que me interesa ahora es una propuesta de país. Nosotros las estamos haciendo todos los días: de acuerdos, de pactos, proyectos de ley, de empleo... Pero el que no quiere recibir ninguna propuesta es Feijóo, que sigue empeñado en decir que Galicia va bien, cuando toda Galicia sabe que por desgracia esto no va nada bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El lema es que Galicia no va tan mal como otras comunidades.

R. Pero es que Galicia va mucho peor. El paro, por ejemplo, crece el doble en Galicia que en España. Pero la fuerza mediática del presidente repitiendo esa mentira, a veces puede conseguir un espejismo. No hay que perder tiempo con él. El presidente se rindió, está en los minutos de descuento, haciendo tiempo para ver cuándo le interesa rematar este partido. Él sabe ya que en esta legislatura no le va a aportar nada nuevo a Galicia.

P. Se acusa a Feijóo de estar en precampaña.

R. Está en una nueva campaña, proponiendo todo aquello en lo que fracasó en su legislatura, como esta semana con el proyecto de ampliación del hospital de Ourense, que él mismo bloqueó. Feijóo está en otra fase, que es: a ver si los engaño otra vez, a ver si pican. Y está haciéndose fotos para detener algo imparable. Tenemos datos, el PP y nosotros, de que la caída del PP en Galicia es casi el doble que en España. Él lo sabe y nosotros también. No va a parar esa caída volviendo a ejercer de cuentacuentos.

“Tenemos datos de que la caída del PP en Galicia dobla a la de España”

P. El PP cae desde las generales, pero el PSOE no remonta.

R. El PSOE sí remonta, y lo hace mucho mejor en Galicia que en España. Estamos recuperando casi cuatro puntos. El PP baja el doble en Galicia que en España y el PSOE sube el doble en Galicia que en España: punto y medio, rondando los cuatro puntos. ¿Qué puede pasar? Cualquier cosa, porque hay un 40% de gallegos que aún no dice en las encuestas qué va a hacer. Y cuando casi uno de cada dos oculta su voto, los partidos mayoritarios tienen un problema.

P. ¿Cómo afectan a sus aspiraciones de Gobierno la división del nacionalismo gallego?

R. Del nacionalismo gallego, tenemos que quedarnos con el gran apoyo social que tiene. Por cierto, las encuestas también dicen que están prácticamente iguales, a pesar de la escisión. En España, ahora, prácticamente todas las comunidades están gobernadas por coaliciones, desde Extremadura a Andalucía, o Cataluña, País Vasco y Asturias. Y curiosamente, el partido que participa en casi todas ellas, el PP, cuando hay que hacerla en Galicia la demoniza. Una coalición en Galicia sería una situación absolutamente normal.

P. ¿Por qué no ha lanzado todavía su candidatura?

R. Siempre dije que me voy a presentar, pero esto tiene un método. Hasta que no concluyan los congresos locales, no se constituye el Comité Nacional, clave para las primarias. Porque una de las formas de ser candidato es que lo proponga la mitad más uno del Comité Nacional. O la ejecutiva, o el comité o el 15% de militantes. Al día siguiente, sin perder un solo día, de la constitución del comité, se pone en marcha el proceso de primarias. No hemos perdido ni un día. Ni adelantamos ni atrasamos las primarias.

“Habrá primarias convengan o no, es una decisión de partido”

P. ¿Le conviene al PSdeG una confrontación entre aspirantes en vísperas de las elecciones?

R. Los socialistas cuando decimos una cosa la cumplimos. Las celebraremos convengan o no, porque es una decisión de partido y del congreso gallego.

P. ¿Ha recibido con alivio el anuncio la diputada Carmela Silva de que abandona la concejalía en Vigo?

R. No, no. Ella nos garantizó hace mucho tiempo que se iba y yo me lo creo. No es tanto si es hoy, mañana o pasado, es cumplir un compromiso. Lo que sí siento como un orgullo es que seamos la primera federación de España que cumple algo que piden a gritos los ciudadanos.

P. Silva tampoco competirá por la secretaría de Pontevedra. ¿Se despeja el camino para una lista única?

R. Yo no entro para nada en las propuestas provinciales. Sea quien sea el que se presente, lo tienen que apoyar los militantes. Aquí no hay trampa ni cartón. Y los que ganen, tendrán la confianza del secretario general.

P. ¿Le gustaría una lista única en Pontevedra?

“Siento orgullo de ser los primeros que cumplen con las incompatibilidades”

R. Lo que me gustaría es que las listas reflejen los sentimientos de los votantes. Estoy seguro de que todo el mundo está trabajando en la búsqueda de acuerdos, pero es un tema que no me preocupa.

P. En A Coruña compiten un aliado y un rival de Pachi Vázquez en el congreso gallego.

R. Hombre, yo con Fran me siento comodísimo; con Valentín , también; Lage está teniendo un comportamiento impecable. No vale manipular las cosas. Hay congresos libres, y se ganan o se pierden. Uno tiene sentimientos personales, claro, pero un secretario general tiene que estarse quieto y dejar que sean los militantes los que elijan.

P. Pero en Ourense sí se ha interpretado la candidatura de Pablo López Vidal como un desafío del alcalde de la capital.

R. Yo no lo interpreto así. Va a haber un congreso y el comportamiento es modélico. Al que salga le daré mi apoyo, en las cuatro provincias. Empezamos a vivir un momento razonablemente dulce, en el que todos estamos en darle una alternativa política a este Gobierno. La frase que más oigo es: “Pachi, trabajad, que podemos ganar”. Va a haber mucho sentido común.

P. Dos de los candidatos, Caamaño y José Ramón Gómez Besteiro, en Lugo, son posibles aspirantes en unas primarias.

R. Es muy fácil extrapolar, pero son dos procesos muy distintos. El provincial tiene su marco, muy participativo, y al resto no le daría ninguna importancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_