Alcaldes socialistas de L’Horta declaran la guerra a Ramón-Llin

Varios Ayuntamientos rechazan cobrar la nueva tasa de basura y la Emtre les conmina a hacerlo

El enfrentamiento de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) con los Ayuntamientos de la comarca de L’Horta gobernados por los socialistas, sube de tono. Una carta enviada por la presidenta de la Emtre, la concejal del PP en Valencia Maria Àngels Ramón-Llin, conminándolos a cobrar la tasa de basuras en el recibo del agua, algo a lo que se niegan municipios como Quart de Poblet, Albal, Godella, Alboraia o Rocafort, los ha puesto en pie de guerra. La rebelión de los Ayuntamientos socialistas obedece a que consideran abusivo el aumento de la tasa, que es consecuencia de la mala gestión de la Emtre por parte del PP.

El PSPV denunciará por coacciones a Ramón-Llin “si no se retracta de sus amenazas a los ayuntamientos socialistas”, anunció ayer la secretaria provincial de los socialistas y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, que compareció junto a un grupo de alcaldes y al portavoz socialista en la Emtre, el alcalde de Godella, Salvador Soler, para explicar la situación de estos Consistorios, a los que quieren “obligar” a cobrar la tasa Tamer. “Exigimos a Ramón-Llin que se retracte de sus amenazas a los Ayuntamientos socialistas o iniciaremos acciones legales”, afirmó Martínez, que añadió: “No hay ninguna ley o norma que nos obligue a cobrar a los vecinos una tasa de la basura injusta sólo fruto de la mala gestión del PP y los sobrecostes permitidos”.

Según Martínez, “el procedimiento que debería haber utilizado la presidenta de la Emtre es presentar un contencioso o impugnar los acuerdos plenarios, pero ha optado por intimidar a los alcaldes, amenazando incluso con suspender el servicio”. La también diputada autonómica espera que “no sea una casualidad” que los primeros escritos hayan llegado al alcalde de Albal y a ella, quienes han denunciado el caso Emarsa “del que tantas explicaciones tiene que dar” la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Martínez exige

a la presidenta

de la Emtre que deje de presionar

Salvador Soler explicó que el PP creó en 2009 una tasa para cobrar el tratamiento de los residuos en contra del criterio del PSPV-PSOE. En su “radiografía” de la Emtre, recordó que “es una de las entidades metropolitanas más endeudadas, con más de 26 millones”, que las infraestructuras “llevan un retraso de 10 años” y que “ha arrastrado un déficit financiero de más de 40 millones de euros”. Además, las instalaciones han tenido unos sobrecostes de 130 millones de euros. Soler exigió la retirada de la tasa que el PP aumentó entre un 150% y un 250% en agosto.

La Emtre replicó después que Martínez, “solo ha dicho falsedades” al acusar a su presidenta e hizo hincapié en que “trabaja en la posible reducción de costes para abaratar” esta tasa.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana