Alcaldes socialistas de L’Horta declaran la guerra a Ramón-Llin

Varios Ayuntamientos rechazan cobrar la nueva tasa de basura y la Emtre les conmina a hacerlo

El enfrentamiento de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) con los Ayuntamientos de la comarca de L’Horta gobernados por los socialistas, sube de tono. Una carta enviada por la presidenta de la Emtre, la concejal del PP en Valencia Maria Àngels Ramón-Llin, conminándolos a cobrar la tasa de basuras en el recibo del agua, algo a lo que se niegan municipios como Quart de Poblet, Albal, Godella, Alboraia o Rocafort, los ha puesto en pie de guerra. La rebelión de los Ayuntamientos socialistas obedece a que consideran abusivo el aumento de la tasa, que es consecuencia de la mala gestión de la Emtre por parte del PP.

El PSPV denunciará por coacciones a Ramón-Llin “si no se retracta de sus amenazas a los ayuntamientos socialistas”, anunció ayer la secretaria provincial de los socialistas y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, que compareció junto a un grupo de alcaldes y al portavoz socialista en la Emtre, el alcalde de Godella, Salvador Soler, para explicar la situación de estos Consistorios, a los que quieren “obligar” a cobrar la tasa Tamer. “Exigimos a Ramón-Llin que se retracte de sus amenazas a los Ayuntamientos socialistas o iniciaremos acciones legales”, afirmó Martínez, que añadió: “No hay ninguna ley o norma que nos obligue a cobrar a los vecinos una tasa de la basura injusta sólo fruto de la mala gestión del PP y los sobrecostes permitidos”.

Según Martínez, “el procedimiento que debería haber utilizado la presidenta de la Emtre es presentar un contencioso o impugnar los acuerdos plenarios, pero ha optado por intimidar a los alcaldes, amenazando incluso con suspender el servicio”. La también diputada autonómica espera que “no sea una casualidad” que los primeros escritos hayan llegado al alcalde de Albal y a ella, quienes han denunciado el caso Emarsa “del que tantas explicaciones tiene que dar” la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Martínez exige

a la presidenta

de la Emtre que deje de presionar

Salvador Soler explicó que el PP creó en 2009 una tasa para cobrar el tratamiento de los residuos en contra del criterio del PSPV-PSOE. En su “radiografía” de la Emtre, recordó que “es una de las entidades metropolitanas más endeudadas, con más de 26 millones”, que las infraestructuras “llevan un retraso de 10 años” y que “ha arrastrado un déficit financiero de más de 40 millones de euros”. Además, las instalaciones han tenido unos sobrecostes de 130 millones de euros. Soler exigió la retirada de la tasa que el PP aumentó entre un 150% y un 250% en agosto.

La Emtre replicó después que Martínez, “solo ha dicho falsedades” al acusar a su presidenta e hizo hincapié en que “trabaja en la posible reducción de costes para abaratar” esta tasa.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las claves del día 1 de julio

El País Madrid

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Caudillismo

Con su estrategia para el 27-S, Mas trata de crearse un espacio político propio y se presenta como alguien que encarna la voluntad de la nación y está por encima de partidos, opiniones y sensibilidades

El referéndum como mito

El referéndum que plantea Tsipras en Grecia es del todo anormal No puede convocarse de improviso y una semana antes de su celebración

EL PAÍS RECOMIENDA

Las 300 mejores playas de España y Portugal

Una vuelta a la Península a través de sus calas. Navega por nuestro especial para encontrar tu favorita

La nueva guerra del wolframio

Una veintena de materias primas resultan clave para la industria europea. Algunas se hallan en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana