_
_
_
_
_

Ayuntamientos socialistas declaran la guerra a Ramón-Llin por la tasa de basura

Exigen a la presidenta de la Emtre que se retracte de sus amenazas para que cobren la Tamer

El enfrentamiento de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) con los Ayuntamientos de la comarca de L’Horta gobernados por los socialistas, sube de tono. Una carta enviada por la presidenta de la Emtre, la concejal del PP en Valencia María Àngels Ramón-Llin, conminándolos a cobrar la tasa de basuras en el recibo del agua, algo a lo que se niegan municipios como Quart de Poblet, Albal, Godella, Alboraria o Rocafort, los ha puesto en pie de guerra.

La rebelión de los ayuntamientos socialistas obedece a que consideran abusivo el aumento de la tasa, que es consecuencia de la mala gestión de la Emtre por parte del PP, ya que se han producido sobrecostes de 130 millones en las inversiones previstas para plantas e instalaciones.

El PSPV denunciará por coacciones a Ramón-Llin, "si no se retracta de sus amenazas a los ayuntamientos socialistas". Así lo ha anunciado esta mañana la secretaria provincial de los socialistas y alcaldesa de Quart de Poblet,

Carmen Martínez, que ha comparecido junto un grupo de alcaldes y al portavoz socialista en la Emtre, el alcalde de Godella, Salvador Soler, para explicar la situación de estos consistorios a los que quieren "obligar" a cobrar la tasa Tamer. "Exigimos a Ramón-Llin que se retracte de sus amenazas a los ayuntamientos socialistas o iniciaremos acciones legales", ha afirmado Martínez, que ha añadido: "No hay ninguna ley o norma que nos obligue a cobrar a los vecinos una tasa de la basura injusta sólo fruto de la mala gestión del PP y los sobrecostes permitidos".

Martínez ha aludido así a los decretos y resoluciones enviados por la concejal popular para obligar a los ayuntamientos de Quart de Poblet, Godella, Albal, Alboraia y Rocafort, a cobrar dicha tasa, después de que hubieran decidido "en ejercicio de su autonomía", no cobrar la tasa de basuras en el recibo del agua.

"Estamos ante un atentado al principio de autonomía municipal establecido en la Constitución y un desprecio absoluto a la libertad de los Ayuntamienos", ha indicado, y ha recriminado a Ramón-Llin que pretenda "ordenar e imponer por la fuerza una obligación que no nos compete, eximiendo de ella a la que sí está obligada: la Emtre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Martínez, "el procedimiento que debería haber utilizado la presidenta de la Emtre es presentar un contencioso o impugnar los acuerdos plenarios, pero ha optado por intimidad y coaccionar a los alcaldes, amenazando incluso en suspender el servicio". La también diputada autonómica espera que "no sea una casualidad" que los primeros escritos se hayan dirigido al alcalde de Albal y a ella, quienes han denunciado el caso Emarsa "del que tantas explicaciones tiene que dar" la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

"No tenemos interés en demandar a nadie pero tenemos interés en que quede claro que los ayuntamientos somos autónomos en nuestras decisiones y sólo sujetos al Derecho y no a la chulería y la prepotencia de la señora Ramón-Llin, enviada por la señora Rita Barberá", ha afirmado.

Salvador Soler ha explicado que el PP creó en 2009 una tasa para cobrar el tratamiento de los residuos en contra del criterio del PSPV. En su "radiografía" de la Emtre, ha recordado que "es una de las entidades metropolitanas más endeudadas con más de 26 millones", que las infraestructuras "llevan un retraso de diez años" y que "ha arrastrado un déficit financiero de más de 40 millones de euros".

Además, las instalaciones han tenido unos sobrecostes de 130 millones de euros, según Soler, quien ha exigido de nuevo la retirada de la tasa que el PP aumentó entre un 150% y un 250% el pasado mes de agosto. "Se calcularon mal los costes y ni siquiera se informó a los vecinos y vecinas del incremento", ha afirmado, y ha insistido en que los Ayuntamientos socialistas no están dispuestos a hacerse responsables de esa subida y harán "todo" lo que esté en su mano "para que la ciudadanía no pague por ello".

Réplica de la entidad

La Emtre ha replicado poco después que Martínez, "solo ha dicho falsedades" al acusar a su presidenta. En un comunicado, la entidad hace hincapié en que la entidad "trabaja en la posible reducción de costes para abaratar" esta tasa.

La Emtre añade que que no va a “entrar en el juego" de la diputada autonómica del PSPV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_