_
_
_
_
_
el drama de las cuentas públicas

La Comunidad anuncia a los sindicatos un recorte de plantilla en Telemadrid

El vicepresidente, Ignacio González, se reúne con los sindicatos y les avanza que los recortes en todo el sector público también llegan a la cadena autonómica

La sede de Telemadrid.
La sede de Telemadrid.GORKA LEJARCEGI

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado esta mañana en una reunión oficial con los sindicatos de Telemadrid que los ajustes presupuestarios también van a afectar a la cadena pública y que una de las consecuencias será un recorte de plantilla, según han informado fuentes sindicales y han confirmado desde el Gobierno regional.

Las mismas fuentes, que indican que el vicepresidente no ofreció ninguna cifra de posibles afectados, explicaron que, tras la reunión, el director de Informativos señaló que el ERE podría afectar a unos 600 trabajadores y que se daría 45 días por años trabajado a los que voluntariamente opten por abandonar la empresa pública. Esta información ha causado gran revuelo en la sede de la cadena, añadieron. El director ha negado tajantemente haber hecho ese comentario. El comité de empresa ha emitido un comunicado a última hora de la tarde en el que niega "los rumores sobre la posibilidad de que un ERE afectara a 600 trabajadores o que esas medidas se tomarán en el mes de junio".

El comunicado señala que la reunión con la Comunidad de Madrid fue convocada a última hora de la noche del jueves 17 de mayo y que acudieron los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente. González "ha expresado la intención del gobierno de Esperanza Aguirre de recortar los gastos de RTVM, principalmente en el capítulo de personal", informan los sindicatos en el texto. "Se ha hablado en términos generales de indemnizaciones y bajas incentivadas, y también de recolocaciones en la Comunidad de Madrid", añade.

Los sindicatos han emplazado a González a recortar de otras partidas antes de recurrir a la pérdida de puestos de trabajo, según fuentes sindicales. La presidenta del comité de empresa, Teresa García (CCOO), ha señalado a El País que el vicepresidente ha ofrecido negociar con los sindicatos y que esperan ser convocados la semana que viene para conocer aspectos concretos de la propuesta de la Comunidad. El comunicado convoca a los trabajadores de la cadena pública a una asamblea general el lunes a las 15 horas. También afirma que González ha asegurado durante la reunión que la reducción de personal se va a llevar a cabo "de forma inmediata".

Telemadrid ha rechazado comentar el contenido de la reunión. La cadena tiene una plantilla de 1.175 trabajadores. A finales de 2011 su deuda ascendía a 242 millones. Telemadrid perdió en 2010 un 17,5% de audiencia, lo que dejó la cuota de pantalla en su mínimo histórico: el 8%. Las arcas regionales, que destinan una cantidad anual de los presupuestos en función del contrato-programa, han tenido que realizar aportaciones extraordinarias a final de cada año para tapar el agujero. El año pasado destinaron en total 96 millones.

La inquietud se había instalado en Telemadrid a primera hora de la mañana. La hoja sindical de CGT informaba de una reunión a la una del mediodía en la Puerta del Sol a la que habían sido convocados únicamente CCOO y UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Ministros dio luz verde el mes pasado a las comunidades autónomas para que puedan privatizar las televisiones públicas, una vieja pretensión que ya planteó al Gobierno sin éxito Alberto Ruiz Gallardón cuando dirigía la Comunidad de Madrid y que Esperanza Aguirre no veía con malos ojos. En marzo pasado Aguirre volvió a manifestar su deseo de privatizar la televisión autonómica madrileña ya que, según afirmó, no cree en los medios de comunicación públicos. "Yo nunca he ocultado que mi deseo es privatizar Telemadrid", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_