_
_
_
_
_

Ryanair pide la vieja terminal de Santiago para crear una base

El proyecto desplazaría la mitad del tráfico del nuevo edificio al antiguo

Imagen de la nueva terminal de Lavacolla, al fondo pueden verse la viejas instalaciones.
Imagen de la nueva terminal de Lavacolla, al fondo pueden verse la viejas instalaciones.Anxo Iglesias

La flamante terminal nueva del aeropuerto compostelano de Lavacolla puede quedarse anticuada mucho antes de lo que nadie preveía. La razón no es un incremento del tráfico aéreo que deje pequeñas las instalaciones sino la posibilidad de que Ryanair, la aerolínea que tiene más vuelos y transporta más pasajeros, desplace sus operaciones a la antigua terminal. Aunque pueda parecer casi surrealista la propuesta está sobre la mesa. Si se lleva a cabo, el resultado final será que Ryanair se trasladará a la antigua terminal (vacía desde hace ocho meses), que pasaría a tener más vuelos y más pasajeros que las nuevas instalaciones en las que se han invertido un total de 270 millones de euros. La amenaza de un Gaiás aeroportuario se aproxima a Santiago. De momento la nueva terminal acoge a menos pasajeros que la antigua, el tráfico se redujo un 7% en los cuatro primeros meses de 2012.

Fuentes municipales confirmaron que Ryanair ha realizado esta propuesta y que próximamente responsables del Ayuntamiento de Santiago van a mantener una reunión con representantes de la aerolínea para hablar sobre las posibilidades de llevar adelante este proyecto. La decisión final sobre el destino de la vieja terminal corresponde a AENA, entidad gestora de Lavacolla y el resto de aeropuertos españoles. Un portavoz de AENA indicó que no realizan comentarios sobre la citada propuesta. Se limitan a señalar que se están estudiando diversas alternativas para la vieja terminal y tampoco ofrecen datos sobre el coste que supone el mantenimiento de estas instalaciones ya que él mismo forma parte del gasto general del aeropuerto.

Además del propio edificio de la terminal, las instalaciones incluyen un aparcamiento con 1.900 plazas que tampoco se utiliza. Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras se indica que la Xunta no tiene competencias sobre este asunto y por tanto no tiene nada que decir al respecto.

Ryanair transporta a la mitad de los pasajeros que utilizan Lavacolla

Para dar una idea de lo que supondría el traslado de Ryanair a la terminal antigua, baste señalar que en los cuatro primeros meses del año la aerolínea irlandesa ha transportado a 337.772 pasajeros en Lavacolla, lo que supone el 50,3% del total. A mucha distancia le siguen en número de pasajeros Iberia (79.114), Air Europa (70.418) y Vueling (68.769). Ryanair es el principal operador en estos momentos en Santiago y realiza vuelos a 11 destinos, entre ellos Madrid, Barcelona, Valencia, Londres, Milán y Frankfurt.

Desde la aerolínea tampoco quieren confirmar que se haya hecho esta propuesta aunque es una práctica habitual en la línea aérea que ni siquiera ofrece pistas con anterioridad sobre los destinos que vuelan desde cada aeropuerto en cada temporada de vuelos. El director de Ventas y Marketing de Ryanair para España, Luis Fernández, explica que por el momento la aerolínea solo puede garantizar la programación de verano que ya está en marcha. Fernández asegura que el gasto realizado en la nueva terminal de Santiago ha sido “excesivo” y va a ser muy difícil amortizarlo. Además, alerta sobre la posibilidad de que las tarifas aeroportuarias en toda España aumenten en los próximos meses lo que “no va a beneficiar al futuro del aeropuerto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la posibilidad de que Ryanair cree una base en Santiago, tal y como ocurre en Oporto, que permita a sus aeronaves pasar la noche en ella, se viene hablando desde hace años. Ryanair apostó siempre por Santiago frente a las otras terminales gallegas, aunque hasta ahora no se ha decidido a establecer una base. Ahora esta opción parece ganar enteros, especialmente si le ceden las instalaciones antiguas y puede operar con mayor comodidad. Actualmente los pasajeros de la aerolínea tienen que realizar trayectos incómodos desde la pista hasta el avión y viceversa. En la antigua terminal estos viajes son más cortos porque los aviones pueden estacionar cerca del edificio y los viajeros acceden con más facilidad al avión. Ryanair casi nunca utiliza los fingers para facilitar el acceso a los aviones ya que esto incrementa los costes. Seguramente en la vieja terminal se sentirán más cómodos, otra cosa es que esta sea la opción más razonable cuando se cuenta con unas instalaciones nuevas y más amplias al lado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_