_
_
_
_
_
Conflicto con el peñón

“¿Vienen a pescar o a provocar?”

Tres pesqueros renuncian a faenar tras un encuentro con una patrullera del Peñón El ministro principal intenta rebajar el conflicto y lo califica de “ridículo”

Pescadores de La Línea, en el puerto de la Atunara.
Pescadores de La Línea, en el puerto de la Atunara.J. RAGEL (EFE)

Juan Manuel Vázquez no se lo pensó mucho. Tiene que pescar. Vive de eso. Así que esta madrugada puso el Unión Vázquez-Blanco rumbo al interior de la bahía de Algeciras, donde están los peces y donde el Gobierno de Gibraltar ha prohibido faenar con las artes tradicionales españolas argumentando que están prohibidas por la legislación comunitaria. Una patrullera del Peñón le salió al paso. “¿Vienen a pescar o a provocar?”, le preguntaron los agentes. “A pescar, tengo que hacerlo”, respondió Juan Manuel. Mientras dialogaban llegó una patrullera de la Guardia Civil. Antes de que estallara conflicto alguno, el viento, las corrientes y la presencia de petroleros hizo desistir al patrón andaluz y acompañado por los agentes españoles volvió a puerto.

También volvieron a puerto el Chanito Segundo y La Joaquina. Este ha sido el único incidente esta madrugada en la zona que ha generado un conflicto internacional. Los pescadores insisten en que los acuerdos bilaterales les permiten seguir faenando en la zona y Gibraltar en que las artes usadas son ilegales.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró la noche del jueves que “es ridículo el papel tan relevante que está tomando el conflicto de la pesca”. “Se trata de un conflicto que debería haberse solucionado en la zona, entre los pescadores y los políticos que tienen competencia aquí”, afirmó.

Picardo lamentó que no hayan fructificado las negociaciones. “Ha sido una pena que, estando a punto de alcanzar a un acuerdo, se haya llegado a esta situación. Hay que seguir buscando una solución, la situación está a un pelo de poder concluir en un acuerdo”.

El ministro principal de la Roca considera simple la cuestión. “Nosotros, en nuestro manifiesto, traíamos que el acuerdo de 1999 [el que permitía las artes artesanales en la zona] iba contra la ley porque permitía que no se aplicase la legislación de Gibraltar y eso es contrario a nuestro Estado de derecho; mientras tanto, en el manifiesto del Partido Popular en España estaba acabar con el Foro de Diálogo y lo han hecho”, señaló Picardo. “Nuestra posición política era romper un acuerdo y la del Partido Popular, la de romper otro”, resumió.

Fabian Picardo criticó los exhaustivos controles fronterizos que la policía española ha impuesto en la aduana con Gibraltar y que han provocado colas de casi dos horas para entrar o salir del Peñón. “Yo no busco crear conflictos, pero si nos ponen colas porque hemos sido niños malos, nosotros no vamos a reaccionar de forma positiva a eso. Y si lo creen así es porque, no nos conocen. Ponernos colas no nos va a hacer cambiar de idea, en el cumplimiento de la legislación de Gibraltar, porque ya nos ponían colas cuando se firmaron los acuerdos de Córdoba, que metieron mucho dinero en el bolsillo a pensionistas españoles extrabajadores españoles en Gibraltar, o cuando España le pedía cambios al señor Caruana y él estaba de acuerdo. Nos ponen colas cuando les da la gana y eso no nos va a cambiar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Picardo dijo que ha ofrecido indemnizaciones a los pescadores y no han querido. “Además”, afirmó, “les he ofrecido pescar y no han querido, por lo que no entiendo el problema cuando, además, España tiene 8.000 kilómetros de costa y Gibraltar sólo tres”. “La importancia de proteger esta zona medioambientalmente es precisamente para que siempre haya pesca”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_