_
_
_
_
_

El Consell supera la amenaza de intervención con drásticos recortes

Fabra llevará a las Cortes el plan aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, este jueves en las Cortes.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, este jueves en las Cortes.TANIA CASTRO

“Esta Administración va a hacer lo que tiene que hacer”, señaló Alberto Fabra en la sesión de control en las Cortes Valencianas celebrada horas antes de que el plan de reequilibrio de la Generalitat superara ayer el examen del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La tarea, en palabras del jefe del Consell, consiste en “ajustarse y reducir”. La actitud del presidente revelaba que iba a pasar la prueba pero también que las condiciones para evitar la intervención son durísimas.

Así, en respuesta a las críticas del portavoz socialista, Antonio Torres, que le comparó con el capitán del Costa Concordia, —“usted ha abandonado el barco y está en tierra firme esperando que Rajoy venga a socorrerle”—, presumió de que la “licencia de navegación” se la ganaría por la tarde en el CPFF. Y al portavoz de Compromís, Enric Morera, que le dijo que “es imposible someterse a un límite de déficit del 1,5%”, le recriminó que ahora ya no vaticine, como hacía semanas atrás, la intervención de la Generalitat por el Gobierno. “Vamos a seguir trabajando con responsabilidad y austeridad para cumplir los niveles de déficit que ha marcado el Estado”, añadió, como condición “para ganarse el crédito”.

La falta de crédito de la Generalitat, que desde diciembre necesita el aval del Gobierno para hacer frente a sus deudas, está en el origen de los drásticos recortes que el Consell anunció el 27 de abril con el objetivo de hacer viable su plan de reequilibrio. Un aumento de ingresos de 1.036 millones, con subida de impuestos e incremento de las tasas universitarias, y una reducción de gastos de 1.223 millones, con la privatización de la sanidad y recortes en educación, son las medidas que han soliviantado a distintos sectores sociales y a la oposición. Fabra se comprometió a llevar el plan de reequilibrio a las Cortes una vez aprobado.

Morera retó a Fabra a no plegarse a la “medicina de Montoro ni de Merkel”, pero el presidente del Consell reiteró que la Generalitat cumplirá “fielmente” con el plan de ajuste porque es la manera de “salir adelante”.

Fabra aspira a ahorrar 818 millones de euros a lo largo de este año

En su respuesta a la intervención inicial del portavoz popular, Rafael Blasco, Fabra defendió que las medidas de ahorro y austeridad puestas en marcha desde el Consell han permitido ahorrar 107,8 millones de euros en el primer trimestre, una cifra que prevé que aumente hasta los 818 millones a lo largo de este año 2012. También recordó que en los dos últimos ejercicios ha descendido en 1.700 millones de euros el presupuesto autonómico y vaticinó que “seguirá bajando”, al tiempo que subrayó que los ajustes no se han hecho a costa de los derechos de los ciudadanos ni del bienestar social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es ahí donde la oposición cargó con énfasis. Si el portavoz de Compromís se había desmarcado del PP y el PSOE porque comparten que hay que hacer recortes y había criticado las ayudas para salvar entidades financieras afirmando que “si alguna entidad bancaria tiene que quebrar, que quiebre”, el socialista Torres metió el dedo en la llaga de la crisis de las cajas y en la nacionalización de Bankia. “Cum laude para ustedes en política financiera”, le dijo con sorna a Fabra, que negó que exista “ningún proceso de nacionalización de Bankia”, mientras el vicepresidente del Consell, José Ciscar, replicaba a la oposición que la reforma del sistema financiero aprobada por el anterior Gobierno socialista fue un fracaso. “No pueden dar lecciones”, concluyó. Los socialistas reclamaron inútilmente una respuesta a su petición de una comisión sobre la crisis de Bancaja para depurar las responsabilidades políticas por el hundimiento del sistema financiero valenciano.

Por su parte, Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida, recordó a Fabra que hay 600.000 parados y que la Comunidad Valenciana es líder en desahucios, un contexto que convierte las conversaciones sobre la posibilidad de construir un parque de Ferrari en Cheste en “pornografía política”. “Y dicen que no nos va a costar un euro” se quejó Sanz, que recordó los costes que han supuesto a las arcas públicas la fórmula 1 y otros grandes eventos. “Si la salida a esta crisis es el parque Ferrari, están demostrando su incapacidad”, añadió, “y solo prolongan sueños megalómanos del expresidente Francisco Camps”.

Fabra replicó que Sanz no cree en las posibilidades de la Comunidad Valenciana y mantiene una postura que no genera “confianza” frente a la crisis. Además, acusó a la portavoz de Esquerra Unida de tratar con frivolidad una posible inversión de 1.000 millones. “El Consell no pondrá un solo euro”, proclamó.

Vela: “El Consell ha hecho sus deberes”

A. B.

El examen del Plan Económico Financiero de Reequilibrio “ya es pasado”, dijo a Europa Press el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, poco después de que acabara la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la que asistió junto al consejero de Economía, Máximo Buch, y en la que se aprobó la propuesta de la Generalitat junto a las del resto de comunidades autónomas, excepto Asturias.

Pese a que consideró el visto bueno un hecho de “extraordinaria importancia”, Vela señaló que ahora se trata de ponerse a trabajar para aplicarlo. El Gobierno valenciano “ha hecho sus deberes una vez más”, indicó en un comunicado de su departamento, en el que consideró que la reunión del CPFF “marca un antes y un después en la historia de las finanzas en España”. Tras recordar que el plan de reequilibrio contempla “un ahorro de 2.260 millones de euros que permitirá alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% del PIB”, Vela añadió: “Debemos ser capaces de ajustar y ahorrar pero también de dinamizar la economía”.

Como la práctica totalidad de los Gobiernos autonómicos, el Consell pudo respirar tranquilo tras haber sorteado el fantasma de la intervención. Al menos de la intervención formal, ya que la oposición sostiene que la Generalitat Valenciana, en la práctica, fue intervenida hace meses.

Alberto Fabra “no toma decisiones sin que partan desde Génova o Moncloa”, señaló el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que insistió en que la Comunidad Valenciana “ya está intervenida política y económicamente”. Puig hizo estas declaraciones horas antes de que se confirmase que el plan de reequilibrio del Consell pasaba el examen del Ministerio de Hacienda.

“La grave situación actual de la Comunidad Valenciana exige un liderazgo que Fabra no tiene, ni demuestra”, declaró el dirigente de los socialistas valencianos, que dio a conocer en Madrid una iniciativa que el PSOE presentará en el Congreso, donde es diputado, para trasladar el acuerdo unánime de las Cortes Valencianas en el que se reclama un nuevo modelo de financiación autonómica que equipare la media per cápita valenciana al menos con la española.

Según Puig, la Comunidad Valenciana tiene dos problemas graves: estar “a la cola en financiación” y la “mala gestión de los recursos públicos por el PP”.

El jueves también se hizo público que la agencia Moody's mantiene la calificación de la deuda de la Comunidad Valenciana rn la categoría de bono basura y “con perspectiva negativa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_