Mehta reclama a Rajoy igual trato para Les Arts que el Liceu y el Real

El maestro protagoniza el Festival del Mediterráneo con la dirección de tres óperas y un concierto

Zubin Mehta saluda a la consejera de Turismo, Lola Johnson.

La rueda de prensa de presentación del V Festival del Mediterráno fue también, o más que nada, un muestrario de reclamaciones. Zubin Mehta, director del festival, reclamó públicamente en dos ocasiones al Gobierno de España un trato al Palau de les Arts equivalente al que depara al Liceu de Barcelona y al Teatro Real de Madrid. “Hemos sido muy fieles al PP en los últimos años”, recordó. Quiso dejar claro que comprendía los difíciles momentos que vive España y que no pedía que aumentara la cantidad global destinada por el Gobierno a los grandes teatros de ópera, pero se preguntó: “¿Por qué no la dividen equitativamente?” entre Madrid, Barcelona y Valencia.

También pidió a los madrileños que se desplacen a Valencia para presenciar las óperas programadas en el Festival del Mediterráno y a los medios que colaboren en transmitir esta demanda. Ahora podemos ofrecerles algo que ellos no tienen, vino a decir. “Ningún Verdi, ningún Puccini, y la única obra de Mozart que ofrecen, totalmente desconocida”.

La otra reclamación vino de parte de la intendente Helga Schmidt. “Ahora tenemos menos dinero que nunca”, constató, para reivindicar a continuación que “este festival merece un turismo internacional”. Y en esa tarea, la de promocionar de cara al exterior la actividad del Palau que dirige, reclamó inversión de la Generalitat. Lo cierto es que el Palau gasta menos que nunca en promoción. La consellera de Cultura y Turismo, Lola Johnson, salió con una sonrisa de los envites, admitiendo que la promoción "depende de los recursos" pero matizando que su falta "no puede ser impedimento" para difundir los atractivos de la Comunidad Valenciana. Respecto al apoyo estatal, la titular de Cultura aseguró que el Consell "ha reclamado y continuará haciéndolo" un trato equitativo y restó importancia al reparto de 2012 que implícitamente criticaba Mehta, ya que en su opinión, estos presupuestos "no reflejan la filosofía con la que el ministerio quiere trabajar en el futuro". Se aventuró a decir que “esta situación cambiará en el futuro”.

A la espera de esos cambios futuros, lo seguro es que Mehta será el gran protagonista de la V edición del Festival del Mediterrani, ya que, no sólo dirigirá Il trovatore, de Verdi, y Medea, Cherubini, en colaboración con el director de cine Gerardo Vera como escenógrafo, sino también Tristan e Isolda, de Wagner y un concierto con obras de Schubert. Enfrascado en los pertinentes ensayos con los músicos a su cargo, Zubin Mehta tuvo palabras lisonjeras para la Orquesta de la Comunidad Valenciana. No dudó en calificarla como una de las mejores orquestas de Europa, con un argumento sólido: Tras haber dirigido en la interpretación de la Octava Sinfonía de Bruckner a tres orquestas diferentes, la del Palau estaba a la misma altura que las otras. También destacó a Violeta Urmana, la única cantante que después de Maria Callas se había atrevido con el personaje de Cherubini. Completarán el programa del festival, que comienza el 26 de mayo con Il trovatore, las actuaciones del Ballet Nacional de España los días 13, 14 y 15 de junio y varias jornadas dedicadas a la música para piano de Debussy.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Nada ha cambiado de verdad

Todo el mundo financiero está sostenido en una especie de locura, se asienta sobre el endeudamiento masivo, por eso los gobiernos son cáscaras de nuez frente a estas grandes corrientes globales

La compraventa de viviendas creció en 2015 tres veces más que en 2014

El pasado año el número de viviendas que cambiaron de manos aumentó un 11%

Los Ramones: de pioneros del punk a icono pop

40 años después de su primer disco, una exposición y un musical de Broadway repasan la carrera de un grupo que el tiempo ha convertido en parte del sistema que quería denunciar

EL PAÍS RECOMIENDA

Una pequeña edad de hielo pudo cambiar la historia

En los siglos VI y VII, la temperatura bajó 4º. Afectó a civilizaciones en Europa y Asia

De España a Holanda para un trabajo temporal con sorpresa

I. F. / C. S. B. La Haya / Barcelona

Jóvenes denuncian las condiciones de una empresa anunciada en el servicio público

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana