_
_
_
_
_

Barberá confía en que se solucione la cesión de la dársena del puerto

La alcaldesa de Valencia espera que el trámite se realice antes del verano El consorcio de las administraciones se reúne el lunes

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, confía en que antes del verano se haya solucionado la cesión de los suelos de la dársena del puerto al Ayuntamiento. Así lo ha declarado durante la presentación de la Fundación InnDEA, donde ha avanzado que el próximo lunes se celebrará una reunión entre representantes de Puertos del Estado, el Ayuntamiento de Valencia y el Consorcio Valencia 2007 para tratar esta cesión del espacio portuario a la ciudad.

"Ojalá pueda decir el lunes por la tarde que se realiza la cesión de la dársena, me conformo con que sea antes del verano", ha afirmado la alcaldesa.

Rita Barberá ha señalado que una vez se decida la cesión al Ayuntamiento de los suelos de la dársena, estos serán dados en concesión al Consorcio Valencia 2007, que se creó para la gestión de la zona portuaria durante las regatas de la Copa del América, para que haga la adjudicaciones que crea conveniente.

La alcaldesa ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el pasado mes de abril la dársena y quedó "impresionada de sus posibilidades". El Gobierno forma parte del Consorcio Valencia 2007 junto al Ayuntamiento y la Generalitat y debe dar el visto bueno a la cesión para uso ciudadano del espacio portuario, en el que la actividad ha caído en picado desde que se acabaron las regatas de la Copa del América.

El enfrentamiento entre Barberá y el anterior Gobierno socialista ha mantenido la dársena casi inactiva pese a su potencial como zona de ocio y servicios. El Ejecutivo avaló un préstamo de casi 500 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para remodelar la dársena interior del puerto de Valencia y convertirla en un espacio apto para la competición deportiva. Un dinero que el Consorcio debe devolver, en principio, a través de la adjudicación de usos hosteleros y de servicios en la zona. 

Ahora, Barberá ha señalado que en la reunión que se celebrará el próximo lunes por la tarde, que ha tardado en cerrarse "por problemas de agenda", no habrá "ningún problema" para que todas las partes se pongan de acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de la alcaldesa, el Gobierno socialista supuso una "auténtica sequía para el avance de la ciudad de Valencia y del puerto", y ha recordado que hubo una reunión con la entonces secretaria de Estado de Infraestructuras Inmaculada Rodríguez Piñero "en vísperas de las elecciones municipales y fue imposible llevar algo adelante".

"Ahora se ha constatado la necesidad y la voluntad de llevar adelante todo lo que está empezando y ver de qué manera y con qué velocidad, que será la máxima posible, resolveremos el tema", ha indicado.

También ha destacado el interés de la multinacional estadounidense Plug&Play de instalarse en el puerto de Valencia, concretamente en la base que ocupó el equipo de vela Alinghi en la dársena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_