_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

El PSE-EE advierte a Bildu con una reprobación a Alduntzin

La prueba será el plan alternativo de gestión de residuos

El País
Denis Itxaso, secretario de Medio Ambiente de los socialistas guipuzcoanos
Denis Itxaso, secretario de Medio Ambiente de los socialistas guipuzcoanos

La tensión política empieza a acompañar a las discrepancias sobre el modelo de gestión de residuos a seguir en Gipuzkoa. De momento, el PSE-EE ha dado un significativo paso adelante al proponer a los grupos de la oposición en las Juntas Generales la reprobación al diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin (Bildu), si el plan alternativo de gestión de residuos que prepara no ofrece garantías de “viabilidad técnica y económica”.

Denis Itxaso, secretario de Medio Ambiente de los socialistas guipuzcoanos, se encargó de este anuncio y de adelantar el inicio de contactos con los otros partidos de la oposición —PNV, PP y Aralar— para esbozar su moción de reprobación, a debatir en pleno, porque entiende que la posición del equipo de gobierno foral es “absolutamente irresponsable y contraria a los intereses generales de Gipuzkoa”. De momento, el paso a seguir dependerá de la evaluación que se realice el próximo mes de junio al conocer el contenido del plan alternativo que le corresponde presentar al diputado abertzale Alduntzin.

En esencia, esta nueva propuesta sustituiría al aprobado en la legislatura anterior, que incluye la construcción de la incineradora y que Bildu ha congelado desde que llegó al poder. En opinión de Itxaso, la alternativa deberá ofrecer “suficientes garantías” y estar elaborado por “empresas consultoras con dilatada experiencia en gestión de residuos” y “no en manos de inexpertos o principiantes”.

En cuanto a la posibilidad de que el PNV apoye esta reprobación, habida cuenta de que los nacionalistas han suscrito un pacto presupuestario con Bildu, Itxaso reconoce que “cada día que pasa da más muestras de apoyo a Bildu”. En su análisis, ha recordado que el PNV pactó con la coalición abertzale la moratoria de 6 meses en la construcción de la incineradora de Zubieta, pese a lo cual ha asegurado que deseaba creer que el partido jeltzale “deberá de dar en algún momento señales de sensatez y contribuir a parar este sinsentido”. En cuanto a Aralar, no es de esperar que apoye la iniciativa.

Cabe señalar que la moción de reprobación a Alduntzin se presentará “si se confirman” los “augurios” de los socialistas, advirtió Itxaso en su encuentro con los medios informativos, ayer en San Sebastián. No obstante, el dirigente socialista admitió que, “de lo poco” que conoce su partido sobre la elaboración de dicha planificación alternativa, “condenará a Gipuzkoa a la cronificación de los obsoletos vertederos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_