La rebaja salarial del 5% a los funcionarios se aplicará hasta 2014

La reducción de sueldo se aplicará en dos partes del 2,5%, en las pagas de junio y Navidad

La Generalitat ha asegurado este mediodía a los sindicatos que la reducción será solo este año

La rebaja salarial del 5% a los empleados de la Generalitat —230.000 personas si se suman los de los 12 departamentos y los de las empresas públicas— no será una medida temporal, aplicable solo este año. Según el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, presentó ayer ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, los empleados públicos deberán soportar esta reducción al menos dos años más.

En el apartado de medidas correctoras de gastos, cuando el documento describe el “compromiso de los trabajadores”, indica que se ahorrarán 420 millones de euros en 2012, 2013 y 2014 en concepto de “reducción de la paga adicional” a los funcionarios, personal laboral y conciertos educativos.

El recorte expuesto por el Gobierno ante el Ministerio de Hacienda contradice la versión que la secretaria general de Función Pública, Pilar Pifarré, dio ayer por la mañana a los representantes de los trabajadores públicos durante la reunión de la Mesa General de la Función Publica. “Ha asegurado por activa y por pasiva que la reducción de sueldo del 5% es exclusiva de este año y que en ningún caso se consolida”, aseguraron los representantes de los sindicatos asistentes: CC OO, UGT e IAC. Con todo, el acuerdo del Gobierno del pasado martes sobre esta rebaja indica en su segunda página que “puede ser objeto de adecuación en caso de que lo requieran los desequilibrios presupuestarios”.

Reparto de los recortes

Este primer año, la rebaja se repartirá a partes iguales entre las pagas de junio (2,5%) y Navidad (2,5%). El Gobierno catalán anunció esta reducción en dos tiempos: en febrero habló de un 3% de la paga de junio y posteriormente, en marzo, de un recorte adicional del 2% en Navidad. La reducción del sueldo de los funcionarios y empleados públicos en un 5% en 2012 equivale a la pérdida de una paga entera, según los sindicatos.

El plan que el Gobierno de CiU presentó ayer a Hacienda prevé también un ahorro de 90 millones de euros mediante la reducción del 5% en los complementos autonómicos que reciben los funcionarios del Estado en Cataluña, en concreto los que trabajan en los ámbitos de la justicia y las universidades.

El Ejecutivo catalán decidió ejecutar esa medida el pasado miércoles, cuando presentó un plan para hacer frente a la reducción de 1.500 millones de euros en las transferencias del Estado a Cataluña.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Herido de un tiro tras una discusión en en Santa Coloma

Los mossos buscan a tres individuos, entre ello el autor del disparo

Los jueces, molestos por las críticas del fiscal del ‘caso Urdangarin’

El alto tribunal de Baleares ha dirigido una carta a la fiscalía expresando su malestar

Las quejas de San Lorenzo logran cambiar al árbitro de la final

El guatemalteco Walter López dirigirá finalmente la final del Mundialito, tras las criticas al "poder de lobby del Madrid"

La FIFA publicará el informe ‘Garcia’

EFE

Joseph Blatter asegura sin embargo que no se revisará la votación que otorgó a Rusia la organización del Mundial de 2018 y a Qatar la de 2022

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat anulará la adjudicación de ATLL a Acciona

Dani Cordero Barcelona

Una mesa de contratación analizará si hay que asignar el contrato de ATLL a Agbar o plantear uno nuevo

La juez imputa a Jordi Pujol por ocultar la fortuna en Andorra

Jesús García Barcelona

La juez cita por blanqueo de capitales y delito fiscal al expresidente catalán; a su mujer, Marta Ferrusola, y a tres de los hijos

Una cápsula de café en recuerdo de Joan Barril

Blanca Cia Barcelona

Más de 350 personas dicen adiós al escritor en el Saló de Cent

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana