Los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide convocan 10 días de paro

Los alumnos de la Universidad de Sevilla deciden este viernes si se suman a esta protesta

/ Sevilla / Córdoba 17 MAY 2012 - 20:33 CET

Alumnos y docentes de la Olavide llevan las clases a la calle para protestar. / JULIÁN ROJAS

Las protestas contra los recortes en el sector educativo se extienden por Andalucía. El próximo día 22 está convocado en todo el Estado un paro general en todas las etapas de la enseñanza, desde la infantil a la Universidad. Los alumnos de la Pablo de Olavide de Sevilla no se limitarán a secundar esa jornada de protesta: el Consejo de Estudiantes ha decidido este jueves un paro académico de diez días, entre el 22 y el 31 de mayo.

Esta figura, que implica que los alumnos pueden dejar de asistir a clase sin consecuencias (aunque los docentes tienen que acudir), está recogida en el reglamento de estudiantes de la Olavide. Según ha detallado Raúl Moreno, delegado del Consejo de Estudiantes de esta universidad y presidente de la coordinadora andaluza de representantes de alumnos, solo tres instituciones tienen recogido este derecho en su normativa: la Olavide, la Universidad de Sevilla y la de Granada. Los estudiantes de la hispalense deciden este viernes si también convocan los diez días de paro académico.

En Almería, miembros de la Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública, han decidido este jueves encerrarse de forma indefinida en la Delegación de Educación de la Junta. Esta plataforma —de la que forman parte, entre otros, CC OO, CGT, UGT, Ustea, Fapace y el Sindicato de Estudiantes— protestarán así también contra los recortes en el sistema de enseñanza.

El impacto de los recortes empieza a llegar a la enseñanza superior en la comunidad tras la aprobación del decreto del Gobierno central el 20 de abril y tras el plan de ajuste que ha aprobado la Junta de Andalucía. Las universidades de la comunidad, según este plan, recibirán 130 millones menos. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado este jueves las directrices para aplicar esta reducción de fondos, que rondará en su caso los diez millones.

En el documento que se ha aprobado en la UCO se apuntan las líneas de ajuste. “Habrá no renovación de contratos de aquellos profesores asociados donde haya exceso de docentes”, ha señalado el rector José Manuel Roldán. En la UCO hay “varios cientos de profesores asociados” vinculados de forma tangencial a la institución ya que realizan su labor profesional en puestos ajenos a la docencia universitaria. Sin embargo, la concreción de las cifras y los mecanismos del recorte, incluyendo el aumento de las tasas, se conocerán cuando acabe la negociación entre la Junta y las universidades.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Diputación distingue al Museo Guggenheim

EP

La Federación de Fútbol y la Orquesta de Acordeones también recibirán el título honorífico

800 estudiantes desentrañan la ciudad con sus móviles

Alumnado de una 16 de institutos recorre Valencia resolviendo enigmas y retos de geolocalización

Barberá se burla desde el balcón de las protestas de la Intifalla

La alcaldesa de Valencia desaira al colectivo que protesta en las fiestas falleras bajo el balcón del Ayuntamiento

EL PAÍS RECOMIENDA

LA CUARTA PÁGINA

Por qué nos fuimos del CSIC (y por qué volveríamos)

Tres exinvestigadores de la institución denuncian que es incapaz de adaptarse

China quiere las tripas y los despojos del cerdo español

Ana Carbajosa Cártama

Las empresas de porcino despuntan con la venta de estómago o intestinos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana