_
_
_
_
_

The Orb: “La música abre la mente”

Territorios reúne en Sevilla a 42 bandas como Tortoise o Iggy Pop & The Stooges

Margot Molina
La banda Tortoise. John McEntire es el primero por la derecha.
La banda Tortoise. John McEntire es el primero por la derecha.jim newberry

“La música es un gran instrumento para abrir la mente de la gente y hacer posible que personas distintas de todo el mundo puedan conectar”, aseguraba el jueves el londinense Alex Paterson, fundador y alma de The Orb, una de las 42 bandas que actuarán el 18 y 19 de mayo en el festival Territorios Sevilla 2012.

“Ese poder de conexión que tiene la música es algo que al catolicismo no le gustaba nada, sobre todo en la Edad Media. Pero la música es parte de nuestra vida y de nuestra cultura”, añade Paterson, creador del ambient house que conquistó el mercado de la música electrónica en 1991 con el álbum The Orb´s adventures beyond the ultraworld. “La música psicodélica se ha abierto a las masas a partir de lo que hacía Brian Eno en los ochenta. Yo lo descubrí en 1980 en Alemania y era alguien realmente cool en el panorama europeo pero su música solo llegaba a una clase media, nosotros hemos hecho que llegue a las masas”, aclara Alex Paterson por teléfono desde Londres, donde está trabajando en “el reto más grande de su carrera”.

“El Covent Garden Opera House me ha encargado una mini-ópera para el año próximo en la que estoy trabajando junto a Thomas Fehlmann. Se basa en una historia fascinante de Mesopotamia en la que la tierra es la madre y la luna, su hija”, adelanta Paterson, quien actuará el sábado en los escenarios al aire libre instalados en el monasterio de La Cartuja en un cartel en el que figuran Iggy Pop & The Stooges, Lori Meyers, Maga, Fuel Fandango y Buraka Som Sistema, entre otros.

Pero la cita comenzará la noche del viernes con la banda de Chicago Tortoise como cabeza de cartel. “Post-rock es un término que parece no querer una definición. Nosotros siempre hemos querido enfrentarnos al reto de sumar nuestros intereses individuales para convertirlos en uno”, apunta John McEntire, líder del quinteto instrumental que nació en 1992 y que el jueves actuó en el festival Wah Wah de Valencia. “Hace algún tiempo que no venimos por España. Así que haremos temas de nuestro último trabajo, Beacons of ancestorship (2009), y cosas nuevas que aún no hemos grabado”, desvela el líder de Tortoise, uno de los puntales de la música independiente estadounidense. McEntire adelanta que este año editarán un nuevo trabajo para el que aún no tienen título.

Esta cita con la música, de las que el 37% son bandas internacionales, aspira a reunir a 40.000 personas durante sus dos jornadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_