_
_
_
_
_

El Gobierno critica el pleno de Burjassot y el alcalde replica que el PP no dio opción

La Delegación del Gobierno asegura que la concejal pudo ejercer el voto telemático El Ayuntamiento contesta que ningún portavoz oficial les dió garantías de otra solución

Valencia -
El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastiá, saluda a la concejal socialista Olga Camps en el hospital.
El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastiá, saluda a la concejal socialista Olga Camps en el hospital.TANIA CASTRO

"Una cosa es el contenido del pleno y otra es la forma, y el Ayuntamiento tenía mecanismos para dar validez a ese acuerdo perfectamente, como el voto telemático, y no los utilizó y las consecuencias las tendrá que asumir el Ayuntamiento", ha insistido este miércoles la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, en relación al pleno de Burjassot celebrado el martes en el Hospital 9 d'Octubre de Valencia tras el parto de una de sus concejales de gobierno.

El gobierno tripartito de Burjassot, que forman socialistas, Compromís y EU, convocó el pleno en el hospital donde ingresó de parto una de sus concejales porque necesitaba su voto para aprobar el último día de plazo la petición de un crédito de 4,8 millones de euros al ICO con el que pagar a los proveedores. Si no accedían al préstamo, el Ayuntamiento sería intervenido por el Gobierno y el grupo del PP en Burjassot anunció que no lo apoyaría. 

La Abogacía del Estado ha anunciado que impugnará el pleno de Burjassot. Sánchez de León ha señalado que el Ayuntamiento de Burjassot "tendrá que asumir las consecuencias" de haber celebrado un pleno en el hospital pese a las advertencias de la Abogacía del Estado que no sería válido. Según la delegada del Gobierno, aunque el crédito se aprobara y el Ministerio de Hacienda los conceda "puede darse el problema dentro de dos años o tres años cuando haya una sentencia".

Al respecto, Sánchez de León ha aclarado que son dos cosas que "no tiene nada que ver" ya que por un lado está "la situación de un plan de ajuste como cualquier otro municipio" y por otra parte "realizar un pleno de forma no ajustada al ordenamiento jurídico", por lo que la Abogacía del Estado "no ha tenido más remedio que intervenir para ayudarles".

Así, ha recordado que Abogacía del Estado les advirtió de que la celebración de este pleno "no era conforme al ordenamiento jurídico y que había otros mecanismos para celebrar ese pleno y que los acuerdos pudieran ser aprobados con validez como el voto telemático". "Hay normas y jurisprudencia avalando que esos plenos no son válidos", ha recalcado.

Sánchez de León ha asegurado que lo que ha intentado "en todo momento" Delegación de Gobierno y la Abogacía del Estado es "dar validez a ese pleno". Por ello, ha insistido en que "no tiene nada que ver el contenido de ese pleno con la infracción en la forma de realizarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al respecto, ha apuntado que desconoce si el Ayuntamiento de Burjassot puede darse por intervenido porque "ellos han realizado el pleno pese a la advertencia de que no sería válido". Por ello, ha aclarado que "ahora se pondrá el recurso correspondiente y habrá que esperar que haya una sentencia".

La portavoz del PP en Burjassot, Cristina Subiela, alegó para justificar su oposición a la petición del crédito que no tenía la relación definitiva de los proveedores y además no estaba de acuerdo con la inclusión de ciertos gastos. Los portavoces del resto de grupos, en el gobierno local, le contestaron que si tenía dudas de algún gasto o noticia de irregularidades podía denunciarlo en los tribunales pero no había tiempo para aplazar ni el pleno ni la petición del dinero.

Un portavoz del Ayuntamiento de Burjassot ha querido despejar las dudas sembradas por Sánchez de León sobre la celebración del pleno y, en un comunicado, el Consistorio explica que pidió la confirmación del voto telemático para que la concejal ingresada pudiese votar sin necesidad de trasladar el pleno al hospital pero no obtuvo una respuesta de la Delegación del Gobierno.

El alcalde Jordi Sebastià pidió minutos antes de la celebración del pleno una confirmación de la validez del voto telemático a Sánchez de León pero la confirmación "no se produjo, ni de forma verbal, ni escrita por ninguna persona o cargo responsable de la Delegación o Subdelegación del Gobierno", ha explicado el ayuntamiento. Así las cosas, el Gobierno local continuó con el desarrollo del pleno en el centro hospitalario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_