_
_
_
_
_

“Sin Sanidad. Sin Educación. Sin vergüenza”

Educación obliga a trabajar al 30% de la plantilla, pero admite que 10.453 docentes han parado La Delegación del Gobierno cifra en 10.000 los manifestantes reunidos en Valencia

Manifestación en Valencia contra los recortes en la enseñanza pública.
Manifestación en Valencia contra los recortes en la enseñanza pública.CARLES FRANCESC

La primera jornada de huelga general de la enseñanza valenciana está dejando patente el rechazo a los recortes en enseñanza aprobados por el Gobierno de Rajoy y los ya aplicados por la Generalitat desde enero pasado. "Rechazamos que se use la crisis para desmantelar la educación pública", ha expresado Mar Candela, portavoz de los cinco sindicatos de la enseñanza no universitaria convocantes de las tres jornadas intermitentes de huelga y la manifestación que ha recorrido el centro de Valencia durante más de tres horas. Más de 10.000 manifestantes, en su mayoría docentes, según la Subdelegación de Gobierno, y 30.000, según los sindicatos, han acudido a la marcha que ha terminado con una concentración en la plaza de la Virgen.

La Consejería de Educación, por primera vez ha empleado un método telemático de comunicación de la huelga a través de la aplicación ITACA, y acaba de afirmar que de una muestra de 57.814 maestros y profesores del sistema educativo público, un total de 10.453 han secundado la huelga, lo supone un porcentaje del 18%.

El seguimiento de la huelga de profesores en los 1.400 colegios e institutos de la Comunidad Valenciana alcanza el 42% en Alicante, el 32% en Valencia y el 30% en Castellón, según los datos recabados por el STEPV, Fete-UGT, CC OO, Anpe y Csif.

Manifestantes con carteles contra las reformas.
Manifestantes con carteles contra las reformas.N. C.

El porcentaje de respaldo a la huelga se duplica si tiene en cuenta los servicios mínimos obligatorios impuestos por la Generalitat, que obligan al 30% del profesorado a ir a trabajar. Esto significa que casi 20.000 profesores (de los 58.000) no pudieron ejercer su derecho al paro.

Llegados de un centenar de municipios de toda la región, los docentes han desfilado por la plaza de la Virgen indicando de qué colegio o instituto y de qué localidad habían llegado, desde el sur de Alicante, de la provincia de Castellón y de los alrededores de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El provenir está en manos del maestro de escuela", escribió Victor Hugo a principios del siglo XIX, al recomendar a los gobiernos progresistas que había que "abrir escuelas para poder cerrar prisiones". Esta propuesta ha sido defendida por el nutrido grupo de docentes del IES Benaguasil de la provincia de Valencia, donde el 70% de la plantilla ha secundado la huelga.

"Hemos tenido mucha ilusión estos años por trabajar y formar a los alumnos y va a ser difíicil que siga siendo así. No vemos cómo se puede dar clase con 33 alumnos por clase, es imposible", sostiene Javier Moreno, profesor del centro con pancarta en mano.

Dos profesoras parodian la Ciudad de las Artes de Calatrava, símbolo del derroche valenciano.
Dos profesoras parodian la Ciudad de las Artes de Calatrava, símbolo del derroche valenciano.N. CABALLER

"Sin Sanidad. Sin Educación. Sin Vergüenza", eran los lemas recogidos en un cartel realizado sobre la cara del expresidente Francisco Camps, que tuvo que dimitir en julio pasado de la Generalitat por su vinculación con la trama corrupta Gürtel.

Creatividad, como arma de futuro

La creatividad es un arma cargada de futuro para luchar contra los recortes presupuestarios. Así lo han demostrado dos profesoras, que llaman Judith o "Judith al cuadrado", bromean. "¿Donde está el dinero que se han gastado? En el  Oceanográfico y en el Palau de les Arts del arquitecto Santiago Calatrava", responden mostrando dos creaciones de cartulina blanca que representan ambos edificios del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que ha costado a la Generalitat más de 1.200 millones de euros.

Profesoras de un instituto de la provincia de Valencia recuerdan la filosofía del pensador francés Víctor Hugo.
Profesoras de un instituto de la provincia de Valencia recuerdan la filosofía del pensador francés Víctor Hugo.N. CABALLER

Al lado, el profesor Paco Cantó ha levantado unas enormes tijeras realizadas en cartón para denunciar los insostenible que es recortar en educación, aumentar la ratio de alumnos por clase y bajar el salario a los docentes, como ha hecho el Gobierno autonómico de Fabra, con el decreto de recortes aplicado desde el 21 de enero

 "En los últimos tres años hemos perdido 1.000 profesores por año. Y ahora está previsto, que con el aumento de horas lectivas, perdamos otros 3.000 interinos más, que son los más afectados", ha denunciado este profesor que reparte su horario de clases entre el instituto público de Benaguasil y el de Villamarxant, en la provincia de Valencia.

Miles de profesores llegados de fuera de Valencia, con sus camisetas negras con el "No a los recortes", ha denunciado la pretensión de cambiar el actual modelo de enseñanza público por otro elitista, caro y privatizado. "Una educació de qualitat es de tots. I no un privilegi de pocs", rezaba una pancarta.

Carmen es una maestra que se declara "indignada" con la política educativa actual. "Sentimos tristeza por el trato de la Consejería de Educación que no valora nuestro trabajo y no piensa en mejorar la educación pública. Porque nos preocupa muchísimo el aumento de ratio aprobado por el ministro Wert, porque no se puede atender igual a 20 niños con la diversidad que hay en las aulas, que a 30", reflexiona, esta profesora del colegio público Gabriel Miró de Alicante.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Dénia la crisis empezó hace tres años, cuando se quedaron sin conserje. Desde entonces, "los profesores hacemos de todo, solo nos falta hacer la limpieza", cuenta María, una de las profesoras. "Soy profesora de idiomas y voy por el centro haciendo fotocopias y con el destornillador en la mano, cuando algo se rompe. Así no se puede trabajar".

Los representantes sindicales han destacado que estas acciones de protesta, que continuarán en los próximos días y que coincidirán con la huelga estatal convocada en el sector para el 22 mayo, pretenden defender una enseñanza de calidad ante unas medidas de ajuste del Gobierno central y de la Generalitat que han "traspasado todas las líneas rojas" y que supondrán el despido de "miles" de interinos, el aumento de ratios que harán que los niños "no quepan en los centros" y la precarización de las condiciones laborales de los docentes.

Y en la plaza de la Virgen, con un calor de injusticia, la megafonía anunciaba la entrada de los institutos con el nombra y su procedencia: de Castellar, de Sedavía, Alcàsser, Benaguasil, el Marítimo de Valencia, el barrio de Malilla, Oliva, Riba-roja, Oliva, Torreblanca, Beiarjó, Cheste, L'Alcora, Xeraco, La Marina Baixa ,Alzira, Bellrreguard, L'Olleria, Alicante, Castellón, Almassora, Bunyl, Villena, Sueca, Beniàssim o Xixona.... y así un largo etétera de docentes llegados de punta a punta del territorio valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_