_
_
_
_
_

Las Cortes eligen a Consuelo Ciscar y Carles Santos como vocales del CVC

Once diputados socialistas se rebelan por el pacto con el PP y evitan votar a la directora del IVAM

Consuelo Ciscar, directora del IVAM, en una imagen de archivo.
Consuelo Ciscar, directora del IVAM, en una imagen de archivo.TANIA CASTRO

El pleno de las Cortes Valencianas ha elegido este miércoles a la directora del Institut Valencià de Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, y al músico Carles Santos como nuevos vocales del Consell Valencià de Cultura (CVC).

Consuelo Ciscar es la propuesta del grupo popular, mientras que Carles Santos es el candidato planteado por el PSPV. La propuesta de Compromís, el escritor Joan Francesc Mira -que ya planteó en julio-, ha sido rechazada. EUPV, por su parte, no ha propuesto ningún candidato.

El PP y el PSPV han llegado a un acuerdo para que salieran adelante sus dos candidatos, ya que la aprobación de la propuesta requería el visto bueno de dos tercios de la cámara autonómica, es decir al menos 66 de los 99 diputados.

En concreto, Santos ha obtenido 85 votos favorables, Ciscar ha logrado 74 apoyos y Mira se ha quedado con 12 votos. También se han registrado seis votos en blanco y uno nulo. Ha habido fuga de votos en las filas socialistas, donde no ha gustado la propuesta de Ciscar. En concreto, 11 de los 33 parlamentarios del PSPV-PSOE no han votado a la directora del IVAM. Unos han optado por apoyar a Joan Francesc Mira, que ha obtenido seis votos más de los que podía garantizarle Compromís, otro ha votado en blanco, ya que Esquerra Unida, que ha anunciado esa opción, sólo dispone de cinco diputados y ha habido seis papeletas en blanco, otros han optado por votar sólo a Carles Santos y, finalmente, ha habido también una papeleta nula.

La elección de los dos vocales ha sido el primer punto del orden del día del pleno de las Cortes Valencianas de esta semana. Un pleno al que ha acudido el expresidente de la Generalitat y diputado del PP Francisco Camps, que va a las Cortes de manera intermitente. Camps se ha ido al acabar la votación de los representantes para defender la reforma del Estatuto.

La designación de los nuevos miembros del CVC se ha efectuado mediante votación nominal -una papeleta por diputado con dos nombres depositada en una urna-. Tras el recuento, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha asegurado que se trata de una votación "fraudulenta" por vulnerar artículos del reglamento de las Cortes. Ha recordado que Compromís ya recurrió la anterior elección al tribunal constitucional y  ha anunciado que su grupo impugnará la votación por considerar que "no se ajusta a la legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado mes de julio el candidato del PSPV al CVC, el alcalde de Sueras (Castellón), Josep Martí, tuvo que renunciar por incompatibilidades y el PP no apoyó al de Compromís -también era Mira- por romper el pacto global para renovar otras instituciones al decidir los diputados de la coalición que sólo votarían a sus candidatos.

Tras la elección de los vocales del Consell Valencià de Cultura, se ha votado cuántos representantes enviarán las Cortes Valencianas al congreso de los Diputados para defender la reforma del Estatuto de Autonomía. La oposición en bloque ha apoyado que fueran tres, pero el PP ha impuesto que únicamente sean dos. Han resultado elegidos, con los votos de sus respectivos grupos, Rafael Blasco por el PP y Antonio Torres por el PSPV-PSOE.

La parte más animada del pleno ha sido el debate de las conclusiones de la comisión de investigación del caso Emarsa, en el que todas las portavoces de la oposición han cargado contra lo que han considerado un "paripé" y "un fraude"de los populares. Marga Sanz, de Esquerra Unida, ha dicho que "el PP llevaba las conclusiones escritas de antemano" y ha añadido que su actitud convierte a Alberto Fabra, que impulsó la creación de la comisión, en "un encubridor". Mònica Oltra, de Compromís, ha señalado: "Los lodos de Emarsa son suyos", para acusar a los populares de "entender la mayoría absoluta como impunidad". "Tienen un problema con el ejercicio del poder", les ha dicho.

Igual que Sanz y Oltra, la socialista Carmen Martínez ha aludido a la responsabilidad de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y también a la del presidente de las Cortes, Juan Cotino, ausente de su puesto en ese momento del debate. Martínez ha recordado que "se ha pagado prostitución con fondos de Emarsa" y ha acusado al PP de limitar las responsabilidades del saqueo de Emarsa a quienes "hoy son cadáveres políticos", en referencia a Enrique Crespo, expresidente, Esteban Cuesta, exgerente, y Enrique Arnal, exdirector  financiero. La parlamentaria se ha centrado en Crespo, que fue alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia. "Exigimos abrir una investigación sobre la Epsar", ha añadido, en referencia a que en el caso están imputados responsables de la entidad de depuración de aguas de la Generalitat.

La popular Alicia de Miguel ha arremetido contra la oposición, ha afeado a los socialistas el caso de los ERE en Andalucía y a Esquerra Unida la detención de un edil de Izquierda Unida en esa comunidad, y ha declarado: "Corregiremos errores y desviaciones, caiga quien caiga", antes de apuntar una serie de medidas que el PP impulsará para mejorar el funcionamiento de los consejos de administración de empresas públicas, como la incorporación de profesionales y expertos, el asesoramiento a los consejeros y la exigencia de reparación de los perjuicios que puedan ocasionarse..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_