Comer y pensar

Andoni Luis Aduriz y Daniel Innerarity reúnen recetas y reflexiones en el libro 'Cocinar, comer, convivir'

Daniel Innerarity (a la izquierda) y Andoni Luis Aduriz, ayer, en Bilbao en la presentación de su libro. / SANTOS CIRILO

Las charlas de sobremesa sobre la comida y la vida entre el cocinero Andoni Luis Aduriz, el chef del Mugaritz,  el número 3 en la lista de los mejores del mundo que elabora la revista 'Restaurant', y el filósofo Daniel Innerarity son el punto de partida del libro 'Cocinar, comer, convivir' (Debate). Aduriz e Innerarity firman conjuntamente una obra que reúne reflexiones en torno al hecho de alimentarse y las recetas que se relacionan con los pasos que van desde la elección de los productos de la cesta de la compra, a su preparación y su degustación. "En la comida se juega el sentido de la vida", aseguran los autores.

Innerarity (Bilbao, 1959), catedrático de Filosofía e investigador Ikesbasque en la Universidad del País Vasco, no cocina. Su interés por los valores sociales y culturales de la alimentación y la gastronomía surgió del contacto con Aduriz (San Sebastián, 1971). Después de comer, hablaban. "Son reflexiones cocinadas a fuego lento", dice Aduriz sin evitar los paralelismos con el trabajo en los fogones. Y luego intercambiaron mensajes por correo electrónico hasta acabar por elaborar un libro que se acerca a temas como el valor simbólico de la comida, la creciente distancia entre el consumidor y los productos originales de los que se alimenta cada día, la cocina tradicional o el peso de la globalización en el contenido de las cazuelas. "Comer no es solo un hecho biológico, sino que está lleno de connotaciones culturales. En las decisiones sobre la alimentación está la ecología, el carácter de la globalización o las relaciones familiares", subraya  Innerarity. "Hemos escrito un libro inquietante en el que invitamos a los lectores a que hagan descubrimientos como los nuestros".

Los autores han inventado  para su obra el término 'gastrosofía'

Los autores no llegan a definir si se trata de un libro de gastronomía o de filosofía. Prefieren acuñar el termino gastrosofía. En el epílogo, después de 300 páginas, reconocen que su aspiración es "abrir el apetito", pero por el camino quieren abrir interrogantes en los lectores sobre la alimentación. Innerarity lanza las preguntas: "¿sabe lo que come? ¿le hace convivir mejor con los demás? ¿mejora el mundo que le rodea?" En el texto no están las respuestas. "Es un libro con pocas conclusiones", reconoce Aduriz. Pero al menos sugieren que "se come mejor si se reflexiona".

Cada capítulo de 'Cocinar, comer, convivir' se cierra con una detallada receta. Aduriz enseña a preparar, por ejemplo, frutos rojos asados a la parrilla con rapadura y nata azucarada o hebras de setas con pescado de lonja. Como los platos se relacionan con el contenido,  tras el capítulo que aborda cómo ha evolucionado la presentación de los alimentos de origen animal para obviar que proceden de seres vivos  se propone cocinar, sin disimulo,  cabezas de cerdo junto a sus hígados y riñones

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“El proceso de paz en Colombia está en su peor momento”

Javier Lafuente Bogotá

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, advierte a las FARC: "Es posible que un día no nos encuentren en La Habana"

Triunfo y exorcismo en Santiago

No parecía la premiación de un equipo, sino la de varias generaciones

Éxtasis colectivo en Santiago

P. CIFUENTES Santiago de Chile

Los chilenos se lanzan a las calles a gritar sin parar "¡Chile campeón!"

EL PAÍS RECOMIENDA

Paz sin reconciliación en la familia Sánchez Vicario

Jesús García Barcelona

Arantxa firma la paz y pone fin a la disputa legal, pero no sana la relación

Aferrados a la tecnología obsoleta

Crece el número de aficionados a los clásicos y de empresas de reparación

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana