La Comunidad pide usar el transporte público por una masa de aire africano

Recomienda que las personas con problemas respiratorios no hagan esfuerzo físico al aire libre

El aviso por concentración de polvo africano es válido para hoy y mañana

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio madrileña recomienda a las personas con problemas respiratorios que reduzcan la realización de actividades que supongan esfuerzo al aire libre. El motivo es que hoy y mañana la Península Ibérica se está viendo afectada por un "episodio de intrusión de polvo africano", según informa la Comunidad de Madrid en su página web. La segunda recomendación tiene que ver con el uso del vehículo privado: "Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente se recomienda a la población la utilización del transporte público", añade el aviso oficial.

Según la información que ha hecho pública la Consejería, durante el día de hoy el centro de la Península Ibérica podría alcanzar valores de concentración de polvo a nivel de superficie de hasta 320 microgramos por metro cúbico y mañana, jueves, de hasta 640. Medio Ambiente asegura que mantendrá "convenientemente informada a la población" de la evolución de la situación en su página web.

Está masa está cargado fundamentalmente de cuarzo y arcilla, por lo que los niveles de contaminación atmosférica debido a partículas de suspensión (PM10) podrían alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en la región, informa Europa Press. Las partículas PM-10 provienen principalmente, en el caso de Madrid, de los gases que producen los vehículos y del intenso tráfico; pero también, en menor proporción, de factores naturales como el polvo africano, materia mineral natural del suelo o emisiones biogénicas forestales, añade.

Ecologistas en Acción alertó la semana pasada de que "una vez acabada la tregua que nos ha dado la inestabilidad atmosférica de las semanas pasadas, la contaminación vuelve con fuerza a Madrid". La organización ecologista criticó el Plan de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid: "Carece de la ambición necesaria para solucionar este grave problema de salud pública". En un comunicado, Ecologistas asegura: "El lluvioso mes de abril ha supuesto un alivio en los niveles de contaminación de la capital y su zona metropolitana. Pero solo con asomarse los primeros momentos del anticiclón al centro peninsular vemos como suben de forma espectacular los registros de los gases derivados el tráfico de vehículos".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactora de Sanidad y Medio Ambiente

Últimas noticias

Ver todo el día

“Las palabras tienen poder”

Para Ferrez, la literatura ha cambiado la vida de muchas personas de su barrio marginal

Gran circo ‘a la catalana’

Marta Rodríguez Figueres

El Charlie Rivel debuta en Figueres con 16 grandes artistas de 10 países pero combinándolo con la cultura popular local

Un ancho mar sin fondo

Luis Hidalgo Barcelona

Joan Miquel Oliver cierra el Festival Strenes en Girona ofreciendo su mundo en estado puro: cercano y remoto, acogedor y misterioso

EL PAÍS RECOMIENDA

Hambre oculta tras el milagro británico

Pablo Guimón Londres

Los recortes en el Estado de bienestar han disparado el uso de bancos de alimentos

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana