La Comunidad pide usar el transporte público por una masa de aire africano

Recomienda que las personas con problemas respiratorios no hagan esfuerzo físico al aire libre

El aviso por concentración de polvo africano es válido para hoy y mañana

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio madrileña recomienda a las personas con problemas respiratorios que reduzcan la realización de actividades que supongan esfuerzo al aire libre. El motivo es que hoy y mañana la Península Ibérica se está viendo afectada por un "episodio de intrusión de polvo africano", según informa la Comunidad de Madrid en su página web. La segunda recomendación tiene que ver con el uso del vehículo privado: "Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente se recomienda a la población la utilización del transporte público", añade el aviso oficial.

Según la información que ha hecho pública la Consejería, durante el día de hoy el centro de la Península Ibérica podría alcanzar valores de concentración de polvo a nivel de superficie de hasta 320 microgramos por metro cúbico y mañana, jueves, de hasta 640. Medio Ambiente asegura que mantendrá "convenientemente informada a la población" de la evolución de la situación en su página web.

Está masa está cargado fundamentalmente de cuarzo y arcilla, por lo que los niveles de contaminación atmosférica debido a partículas de suspensión (PM10) podrían alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en la región, informa Europa Press. Las partículas PM-10 provienen principalmente, en el caso de Madrid, de los gases que producen los vehículos y del intenso tráfico; pero también, en menor proporción, de factores naturales como el polvo africano, materia mineral natural del suelo o emisiones biogénicas forestales, añade.

Ecologistas en Acción alertó la semana pasada de que "una vez acabada la tregua que nos ha dado la inestabilidad atmosférica de las semanas pasadas, la contaminación vuelve con fuerza a Madrid". La organización ecologista criticó el Plan de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid: "Carece de la ambición necesaria para solucionar este grave problema de salud pública". En un comunicado, Ecologistas asegura: "El lluvioso mes de abril ha supuesto un alivio en los niveles de contaminación de la capital y su zona metropolitana. Pero solo con asomarse los primeros momentos del anticiclón al centro peninsular vemos como suben de forma espectacular los registros de los gases derivados el tráfico de vehículos".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactora de Sanidad y Medio Ambiente

Últimas noticias

Ver todo el día

Semana fatal para Madonna y el juez Rafecas

Los corresponsales internacionales ponen la calificación

Marihuana, bodas gay... EE.UU., ¿un país progresista?

Debate entre corresponsales y columnistas sobre un artículo de El País

Capitanich en Argentina: de bombero a quemado

Un profesor de Georgetown, la corresponsal de La Nación y dos colegas más repasan la crisis política

EL PAÍS RECOMIENDA

El gas inflama el conflicto ucranio

Pilar Bonet Donetsk

El impago del suministro y el control técnico de los gasoductos, claves

El Estado Islámico se lanza contra la memoria de la humanidad

Limpieza étnica y destrucción de patrimonio cultural han ido de la mano en Irak, Siria, Afganistán o los Balcanes

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana