Madrid pondrá coto a los puentes

El Gobierno regional agrupará los festivos y los pasará a los lunes en 2013

Lucía Figar, esta mañana en Telemadrid.

La Comunidad de Madrid ha anunciado su intención de agrupar los festivos y que "con carácter general" estos caigan en lunes, en la línea ya anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una medida que limitaría los puentes.

Así lo ha dicho esta mañana la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en una entrevista en El Círculo de Telemadrid. "Se tratará de agrupar los festivos y que con carácter general vayan en lunes de manera que haya tres días de corrido pero no haya tanto puente y tanto acueducto", ha señalado Figar, quien ha afirmado que esta medida presentada por Rajoy se va a hacer en la Comunidad de Madrid "seguro".

Según ha indicado, el hecho de que "en España haya tantos puentes y acueductos" y que sea fiesta en Madrid pero no en Cataluña o en Andalucía o viceversa, es algo que "no se entiende fuera". "Es un mensaje malo como país y en términos económicos seguro que acarrea alguna penalización", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que si no lo ha aplicado este año es porque el horario de los festivos comerciales se fija "con bastante antelación", a final de año del ejercicio anterior, y el horario escolar, del mismo modo, se marca a finales del mes de junio del curso anterior. Por esta razón, ha añadido, "no ha habido tiempo para hacerlo con efectos para el año 2012" pero, no obstante, ha insistido: "Esto se va hacer". "Es un compromiso de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre lo quiere hacer en Madrid", ha sentenciado.

Por otro lado, la consejera ha considerado que la huelga general convocada en Educación para el próximo jueves, 22 de mayo, "no procede" y que los más perjudicados van a ser los alumnos y las familias que van a la escuela pública. "Sinceramente no me parece que lo que necesita España sean huelgas, creo que a quien va a perjudicar al final es a las familias y a los alumnos de la escuela pública", ha señalado, para añadir que en Madrid ya han "sufrido suficientes huelgas", en referencia a la marea verde. "El sacrificio que se está pidiendo a los funcionarios docentes es muy similar al que están haciendo las familias y las empresas", ha entendido la consejera.

En su opinión, el que se generalice en toda España el horario de 20 horas lectivas o que en los institutos se vayan a poder establecer un poco más de alumnos por clase para poder ahorrar es "el ahorro que se le pide al sistema educativo" y no le parece que sea "para convocar huelgas". En cuanto a la subida de las tasas universitarias, Figar ha destacado que tanto Esperanza Aguirre como ella han dicho que "las familias más pobres no pueden pagar los master casi gratuitos de los que más tienen".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Colau activa un correo para vecinos que quieran ayudar a refugiados

Clara Blanchar Barcelona

La alcaldesa de Barcelona reprocha la "incapacidad" de los Gobiernos europeos para reaccionar y espera que lo haga el Español

El yerno de los Tous acepta una pena menor y evitará la cárcel

Jesús García Barcelona

Lluís Corominas pacta con la Fiscalía una condena de dos años de prisión por "imprudencia" en la muerte de un asaltante del chalet familiar

Un día en la vida de los españoles

Natalia Marcos Vitoria

Isabel Coixet dirigirá la película 'Spain in a day', la versión española de 'Life in a day'

EL PAÍS RECOMIENDA

Sin armas contra el Internet dañino

La policía no puede actuar frente a las páginas web que incitan al suicidio, el maltrato o la anorexia al no suponer delito

Rivera: “Mas quiere tapar con la ‘estelada’ la corrupción”

Juan José Mateo Barcelona

El líder de Ciudadanos reflexiona sobre las elecciones catalanas y las generales

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana