_
_
_
_
_

Lorin Maazel: “A cualquiera le apetece dirigir la Sinfónica”

El director estadounidense dirigirá esta tarde a la orquesta en A Coruña

Lorin Maazel dirige esta tarde por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Galicia, dentro de la 15ª edición del Festival Mozart. El programa está compuesto por la obertura de La forza del destino, de Verdi, la Sinfonía nº 41 Júpiter, de Mozart, y la Sinfonía nº 1de Mahler. En un encuentro informal con la prensa celebrado tras el último ensayo previo al general, Maazel declaró que “la Sinfónica de Galicia es una de esas orquestas que a cualquiera le apetece dirigir”.

Preguntado por los ensayos, el director estadounidense (aunque nacido en Francia) dijo que “había oído hablar muy bien de ella, pero ya desde el inicio de los ensayos la orquesta se ha mostrado como excelente, con muy buen sonido y gran entusiasmo”. El trabajo se desarrolló en un estupendo clima, como destacaban algunos de los integrantes de la orquesta a la salida del ensayo matutino de ayer.

Maazel, “una leyenda viva de la dirección”, según Andrés Lacasa Nikiforov, gerente de la Sinfónica y director del Festival Mozart, adelantó el ensayo general previsto para esta mañana a la tarde de ayer. Con ello “se ahorra energía a los músicos, que sufren una gran presión, especialmente los de viento-metal, y así llegan con más energía al concierto. En los ensayos se habla mucho, pero es mejor hablar lo justo y, mejor, con la batuta”. Algunos músicos de la Sinfónica de Galicia consultados alababan a la salida del ensayo la claridad gestual de Maazel, destacando la concentración que genera en ellos y la tensión expresiva que crea.

El programa, elegido de mutuo acuerdo con Lacasa, “es muy adecuado para mostrar todo el potencial de una orquesta, tratando de abarcar lo más posible en ese sentido” según Maazel. Sobre su coherencia, destacó que “Mahler era un gran director además de compositor, conocía muy bien todos los clásicos y hay alguna relación entre la Sinfonía Júpiter de Mozart y su propia Primera sinfonía. La forza del destino, además, tiene un gran significado". Ante la posibilidad de dirigir en más conciertos a la Sinfónica, y preguntado por cuándo tiene pensado volver, contestó con un escueto “pronto” y una amplia sonrisa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_