_
_
_
_
_

La Generalitat avala la multiplicación de los ‘correbous’

El reglamento, sometido a información pública, relaja las condiciones para celebrar nuevos festejos

Tras meses de polémica y pugnas entre animalistas y partidarios de los correbous, ayer el departamento de Interior publicó en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el reglamento de estos festejos taurinos para someterlo a información pública. En el texto, la Generalitat abre la puerta a la multiplicación de correbous, al no establecer un número máximo de años desde la última celebración de un encierro en una localidad para considerarla fiesta tradicional. Inicialmente, se fijó que 60 años sin estos festejos eran el máximo para avalar históricamente la celebración de un correbou en una localidad. Esta limitación queda ahora eliminada, y para autorizar nuevos festejos, las empresas promotoras solo necesitarán algún tipo de acreditación que avale la tradición de la fiesta. Un elemento que se valorará es que el festejo se haya transmitido de generación en generación. La Generalitat prevé varias fórmulas de aval, entre ellas un informe acreditativo del Ayuntamiento interesado en acoger el encierro.

En el reglamento publicado también se establece que los menores de 14 años no pueden participar en los correbous, aunque permite que sean espectadores. El texto añade que, como participación, se entiende “la mera presencia de estos menores en el interior de los recintos y plazas reservadas para la celebración de la fiesta tradicional”.

 Aïda Gascón, directora en España de la ONG AnimaNaturalis, ya avanza que presentarán enmiendas al reglamento. "Hay muchos votos en juego, pero pensábamos que Interior sería neutral, al menos confiábamos en que incluirían nuestra petición de vetar la participación de menores durante un bou capllaçat", afirma Gascón. En este punto la Generalitat introduce el ambiguo término de participación "activa", y prohíbe la participación en los encierros de los menores de 14 años. "¿Significa que pueden seguir corriendo detrás del toro pero no cogerle de la cola? Este concepto sigue quedando", afirma la directora de AnimaNaturalis

Partidos y entidades animalistas han presentado en los últimos meses un total de 17 denuncias contra estos festejos. Las denuncias se centran en agresiones hacia los animales, infracciones de seguridad, y la participación de menores de 14 años en los festejos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_