El 70% de los comerciantes de Barcelona no quieren abrir los domingos

Solo el 13,5% es partidario de la apertura dominical

Mientras que en la zona centro de Madrid los comercios podrán abrir en domingo y festivos a partir del mes de julio, en Barcelona la mayoría de los comerciantes siguen en contra de esa medida liberalizadora. Al menos eso se desprende de una encuesta del Ayuntamiento barcelonés sobre la actividad del sector comercial de la ciudad. El 71% de los preguntados no están de acuerdo con la apertura, solo el 13,5% está a favor y el 15% restante se muestra indiferente. Además, son los comercios de titularidad no española los que se muestran más partidarios de la apertura dominical, especialmente los de titularidad paquistaní y china. Muchos de esos negocios, sobre todo los de alimentación, ya suelen abrir.

Se preguntó a los responsables de 2.400 delos 32.000 comercios que tiene la capital catalana.  A diferencia de la política liberalizadora de horarios de Madrid, Barcelona siempre ha defendido mantener los horarios vigentes.  El gobierno de Xavier Trias sigue en esa misma línea y así lo apuntan las propuestas del Plan de Actuación Municipal (PAM) que se ha presentado a la Fundación Barcelona Comercio, que agrupa los principales ejes comerciales.

De la encuesta se desprende que la crisis está pasando factura. No hace alusión al cierre de muchos comercios, pero el 72,6% de los preguntados aseguran que en los últimos dos años han perdido el 33,1% de sus ingresos.

La encuesta se ha presentado en la comisión de economía del Ayuntamiento de Barcelona, en la que el gobierno ha reconocido que todavía no tiene lista una propuesta para poner orden en las terrazas de los bares y restaurantes de la ciudad. Todos los partidos de la oposición criticaron al gobierno de CiU la tardanza en resolver una situación que denunciaba cuando estaba en la oposición y se ha agravado en el último año. La ciudad tiene casi 3.400 bares y restaurantes, y a raíz de la prohibición de fumar por completo en los locales, muchos de ellos han optado por instalar terrazas en la calle para que los clientes puedan fumar. La edil de Promoción Económica, Sònia Recasens, ha asegurado que la ordenanza, para la que necesitan el apoyo de algún partido de la oposición, estará lista en 2013.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un presidente en la portería

Cristian Segura Barcelona

Jordi Pujol ha establecido su despacho en la vivienda del portero, donde ya tenía su biblioteca personal

Al rescate de las criaturas fantásticas de Joan Perucho

Blanca Cia Barcelona

La antología ‘De lo maravilloso y lo real’ rescata la narrativa corta del escritor

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana